Precios Descuidados para la Canasta Básica

Una canasta seleccionada, compuesta por 38 productos de consumo básico, aumentó 2,14% en abril, según datos de la entidad Consumidores Libres.

Héctor Polino, representante legal de la entidad, informó que en lo que va del año ya se percibe un alza acumulada del 7,50% en los productos que integran esta canasta, alguno de los cuales pertenecen al plan Precios Cuidados.

Según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, “el precio de los 38 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un incremento del 2,14% durante abril”, informaron.

La situación para Jubilados realmente vergonzoso ya que el 54% cobra el mínimo

En un año la canasta básica de los mayores o jubilados subió de 5.677,96 pesos a $ 7.608,45. Representa un aumento del 34%, según los cálculos la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. En base a esos valores, la Defensoría reclama un aumento de emergencia de $ 4.000.

Ese incremento del 34% reconoce dos períodos: entre mayo y noviembre de 2014, la canasta subió un 18,36% y desde entonces a mayo de 2015, otro 13,21%.

En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta ronda los $ 9.000 mensuales. Así incluso dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubre el costo de esa canasta.

Desde 2009, los jubilados tienen dos aumentos por año. Pero esos aumentos está atenuados porque los precios aumentan día a día y semana a semana y las jubilaciones se ajustan cada 6 meses, sin que se compense la inflación pasada.