Papa Noel en crisis, cuanto cuestan los regalos?

Según el Informe promedio relevado por CepoCambiario.com la familia tipo en Argentina gastará en regalos de Navidad hasta $1500 pesos, en la mayoría de los casos regalando sólo a los más chicos de la casa. La inflación le come la bolsa de regalos a Papa Noel.

Shoppings abiertos hasta las 4 de la mañana son una señal de la fiebre por comprar que se registra horas antes de la Navidad y que deja a muchos en rojo para empezar el nuevo año. En muchos casos se gasta el aguinaldo por anticipado, se hace bolsa la tarjeta total viene el aguinaldo y al final el aguinaldo no puede absorberlo todo y uno lo tiene gastado antes que ocurra.

El peligro del consumo presuntuoso que es el consumo que lleva adelante  la gente para mostrar para mostrar el posicionamiento social más que para satisfacer una necesidad esta a flor de piel en las fiestas.

Hoy día los Argentinos están más acostumbrados a comprar Juguetes en los Supermercados que en una juguetería, la cual es golpeada desde hace años por las ventas en los sitios como MercadoLibre, Alamaula y Olx. Las jugueterías no son ajenas al resto de los comercios, el que no haya puesto una pata en el online, sufrirá mucho.

El Supermercado Coto a la cabeza, arrancó diciembre con promociones fuertes en “descuentos” en juguetes, y siguieron de cerca los demás, Walmart, Jumbo y Carrefour. En algunos casos las ofertas llegaron a un 50% de descuento, sobre el precio de lista.

Y en todos los casos los planes de 12 cuotas sin interés, ayudo al bolsillo Argentino a que se licúe la cuota de cara a la inflación. Obviamente si hay un descuento, no hay cuotas, así son las reglas acá.

El análisis de Focus Market indagó en las preferencias en cuanto a los obsequios. Ante la pregunta ¿qué te gustaría que te regalen en estas Fiestas?, tres de cada diez de los consultados mencionaron objetos vinculados con la tecnología (12,43% sueña con tablets, netbooks y otros elementos informáticos, 9,39% prefiere electrodomésticos y 8,18% se inclinó por la telefonía, en especial por los smartphones).

El rubro Textil Indumentaria cosechó 11,31% de las adhesiones y el de Calzado, 10,02%. Tampoco le fue mal a la categoría de Viajes con el 16,26%.

Di Pace aclaró que los resultados reflejan una especie de “proyección de las cartitas de los argentinos a Papá Noel, porque bien sabemos que después los regalos son otros. Pasa con la indumentaria, que tiene 11% de preferencia pero en la realidad el 35% termina regalando ropa”.

Comercios minoristas

El consultor destacó el rol de “apalancamiento” que han tenido las preventas navideñas que realizaron en estos últimos días los principales centros comerciales de la provincia, con promociones agresivas y descuentos de entre el 10% y el 40%, dependiendo de los productos y los bancos emisores de los plásticos.

De hecho, cuando se le preguntó a los consultados, el 39,87% manifestó que le gustaría que el viejito de barba blanca comprara sus regalos en un shopping, pero también otro 30,85% dijo que prefiere que el gasto se realice en centros comerciales de barrio.

Este último concepto se ajusta, en opinión de Di Pace, a las avenidas San Martín y Las Heras y en general a todo el microcentro mendocino. “En el caso de la indumentaria, siempre salen ganando los comercios minoristas porque los precios son mucho más bajos. En un shopping, el 16% del valor de una prenda es su costo. El resto se lo lleva el alquiler, las expensas, la seguridad privada, el fondo publicitario, la llave, el uso de la marca. Eso hace que en el comercio minorista la misma prenda pueda estar, incluso, un 30% más bajo”.

A esto se suma que para esta Navidad, los comercios del Centro han logrado, en una iniciativa en conjunto con la Municipalidad de Capital, que algunos bancos ofrezcan descuentos y cuotas sin interés, situación que “resulta muy beneficiosa para todos los comerciantes y casi que nos equipara en promociones con los shoppings”, confió Minzer.