Nuevos cuadros tarifarios con incrementos estimados de 40% en Luz

Claves de la suba de luz a partir del 1 de febrero de 2017.

36% era el aumento ya anunciado en diciembre pasado, el Gobierno presentó su propuesta de suba, que estimaba una alza del 36% en promedio para la mayoría de los hogares. Esa cifra podría variar por la intervención del ENRE y de la Casa Rosada.

50% son los subsidios a la electricidad. La intención del Gobierno es que a fin de año la demanda local de electricidad pague al menos la mitad de lo que cuesta producir la energía. Hoy sólo abona el 30%; el resto son subsidios.

0,2% de inflación de febrero. Son los puntos que le aportará el incremento de la tarifa de luz a la inflación del segundo mes del año, según estimaciones de los economistas.

3,3% fué la inflación del semestre. Algunas consultoras sostienen que los servicios regulados por el Estado le aportarán 3,3% al encarecimiento de precios al consumidor en el primer semestre. A la luz se le sumarán las prepagas y el gas, que subirá a partir del 1° de abril próximo.

El gas, en abril. Tras los aumentos de luz, en abril se aplicarán subas en las tarifas de gas. Metrogas, la concesionaria del servicio de distribución de gas en la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires, pidió un incremento promedio del 27% sobre la tarifas de los hogares porteños, y del 14% para las industrias conectadas a su red. Eso no incluye el gas mayorista.

En noviembre, además, podría haber una nueva suba que aumente el denominado precio mayorista de la energía, que reciben las generadoras. Su futuro dependerá de la marcha de la inflación, dado que podría suspenderse si el Gobierno está lejos de su objetivo del 17% anual.