Nuevo plan de salud para los que no poseen obra social

Plan Universal de Salud de la Presidencia Macri. En el Boletín Oficial se publica el decreto que establece la devolución de $ 2700 millones que el kirchnerismo retuvo a los sindicatos

Lo anunció en un acto. Según el Gobierno es para 15 millones de personas sin obra social y que hoy van al hospital público. Se hizo en el marco de un millonario reintegro a los gremios por 29.000 millones.

Para la ejecución del nuevo programa, el Ministerio de Salud deberá constituir una Unidad Ejecutora integrada por seis miembros: dos designados por ese Ministerio, dos por la Superintendencia de Servicios de Salud y dos por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Durante los 12 minutos de discurso, Macri enumeró los cuatro ejes centrales del anuncio. Primero la creación de la “Cobertura Universal de Salud” que, según el Gobierno, incluirá a unas 15 millones de personas sin obra social que contarán con una credencial con su ficha médica e historia clínica y podrán acceder a descuentos en medicamentos. Luego pasó a los ocho mil millones de pesos destinados a “fortalecer el sistema de salud pública y nuestros queridos hospitales”, con modificaciones al sistema para acelerar los pagos con un plazo máximo de 30 días. “Estamos acá comprometidos a empezar un nuevo proceso, un proceso histórico”, dijo el Presidente. Funcionarios del Gobierno estimaron que a fin de mes se lanzará la convocatoria a los beneficiarios.

Todo fue a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 908 publicado hoy en el Boletín Oficial, que establece “un régimen excepcional de distribución de los recursos acumulados al 28 de julio de 2016 en el Fondo Solidario de Redistribución que no fueran oportunamente aplicados conforme la normativa vigente, deducido el monto no distribuido correspondiente al año 2015”.

Enseguida Macri enunció lo que desde hacía años querían escuchar los sindicalistas y venían negociando con el Gobierno. En los últimos meses Mario Quintana -uno de los coordinadores del Gabinete-, Jorge Lemus -ministro de Salud- y Jorge Triaca -Trabajo- mantuvieron reuniones “de varias horas”, según admitió un alto funcionario en privado, con José Luis Lingeri, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Antonio Caló y Gerardo Martínez, entre otros referentes gremiales. De los casi 30 mil millones de pesos acumulados en el FSR, las obras sociales recibirán 2.704 millones en efectivo; 4.500 millones serán destinados a crear un fondo para epidemias, campañas de prevención y reparar centros de salud; 14 mil millones serán colocados en bonos del Tesoro; y los ocho mil millones restantes irán a los hospitales, como ya había anunciado el Presidente.

El otro cambio anunciado, y pedido por las obras sociales, apuntará a facilitar el proceso para financiar la atención a personas con discapacidad. Y por último Macri anunció la creación de la Agencia Nacional de Evaluación en Tecnologías de Salud para evitar “el despilfarro, la pérdida de recursos, los sobreprecios”, dijo.

Entre otras cosas, los fondos servirán como asistencia en caso de epidemias o emergencias; a programas de prevención aprobados por la Superintendencia de servicios de Salud; a la adquisición de equipamiento tecnológico y a programas de fortalecimiento institucional de las obras sociales. Según el artículo 7 del DNU, el remanente del FSR, 14.267.913.875,96 pesos, serán saldados con “Bonos de la Nación Argentina 2020”.