Nueva tasa de interés para plazos fijos

El BCRA instrumentará a partir de hoy una serie de medidas destinadas a estimular el ahorro en moneda nacional consistentes en fijar una tasa mínima para los plazos fijos en pesos, a la vez de subir a $350.000 la garantía para los depósitos en pesos.

Ahora losa bancos están obligados a ofrecer a sus clientes una tasa de interés que partirá del 22,89% anual por los depósitos a 30 días menores que los $ 350.000. La exigencia busca darles más incentivo a los ahorristas a quedarse con los pesos y descomprimir, así, la demanda en el mercado cambiario, que hizo disparar la brecha entre el oficial y el dólar libre cercana al 80%.

La obligación para las entidades bancarias supone, a la vez, un aumento en los costos que hasta ayer pagaban tasas del 18%. Según cálculos de los bancos, la medida les significará que deberán resignar alrededor de $7.200 millones que hoy tienen disponibles para sostener sus negocios y que dejarán de destinar a créditos a clientes o inversiones en títulos que dan rendimiento, calcularon los banqueros.

Días atrás, a través de un comunicado, el Banco Central explicó que “por un lado, se resolvió
establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos”.

Esta tasa será el equivalente al 87 por ciento de la tasa que paguen las LEBAC. En la última licitación, el interés para la tasa predeterminada a 98 días fue del 26,86 por ciento, por lo que el piso para los plazos fijos se ubicaría entorno al 23 por ciento.

“Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos. La medida entrará en vigencia a partir del 8 del corriente mes”, expresó la autoridad monetaria.

También se elevó el importe de la cobertura de la garantía de los depósitos, de 120.000 a 350.000 pesos por titular. “A fin de robustecer el Fondo de Garantía de los Depósitos, en línea con el mayor nivel de cobertura, se aumentó el aporte mensual que realizan las entidades financieras a este Fondo”, indicó el Central al respecto.