Es negocio el GNC con los aumentos?

La ecuación era tan atractiva que en los últimos años hasta autos familiares de alta gama se pasaron al gas natural comprimido (GNC). Con equipos accesibles y gas subsidiado, se había llegado a 500 conversiones por día, el registro más alto de la década. Pero en pocos días las condiciones cambiaron y el combustible dejó de ser tan buen negocio para sus 1.800.000 usuarios de todo el país.

La inversión de pasarse a gas, ya no seduce tanto. Primero, porque antes el ahorro era mucho mayor, de casi 75%. Segundo, porque los equipos de GNC se hicieron más costosos: los de quinta generación que representan a casi el 70% del mercado, pasaron en 1 año de $15.500 de media a unos $22.000. Tercero, porque la financiación en 12 cuotas, antes gratuita, hoy puede implicar recargos del 40% o más.

En abril, con el alza de las tarifas domiciliarias, también se disparó el precio del gas en surtidores. Y en Capital, de repente, las estaciones de servicio remarcaron el producto más de un 60%.

En una simple recorrida de Estaciones de GNC, se verificó que el metro cúbico de GNC ya se vende a un promedio de $6,75, aunque en algunas playas superó el techo de los $7.05. De pronto, cargar gas pasó a costar más del doble que hace un año, cuando el fluido aún rondaba los $ 3,30 y podía encontrarse de oferta a $ 2,60.

Un ejemplo concreto, una estación de servicio en el barrio de Constitución expendía el gas a $2,89 por metro cúbico hace 12 meses y en febrero todavía lo tenía a $ 3,69, pero este mes lo llevó a $ 6,79: 89% de golpe y un 135% anual. Otro caso: en un local de Once que vendía el gas a $ 3,40 en abril pasado y a $ 4 hace dos meses, esta semana la pizarra marcó $6,99, un alza repentina del 75% y del 107% en un año.

Ahora se achicó la brecha entre el GNC y la nafta, que en el último año se encareció “sólo” 34%. Si antes con lo que salía un litro de súper en YPF se podía comprar 3,5 metros cúbicos de gas, hoy sólo alcanza para 2,3. Ahora el calculó es que moverse usando GNC sigue siendo 61% más barato que hacerlo con nafta súper: genera un ahorro de $95 cada 100 kilómetros. Pero ya no es la diferencia abismal que era antes, y más la instalación del tubo de Gas, y los controles del mismo, hacen perder mucha de la ganancia que se lograba hasta hace unos meses.

Cuánto se achicó la brecha entre el GNC y la Nafta?

En Argentina el parque automotor con tubos de Gas/GNC es de casi 3 millones de unidades. Es el cuarto país en el mundo en cantidad de autos con GNC.

Recuperar la inversión que hoy requiere pasarse a GNC son 21.000 kilometros, si, leyó bien.