Macri hará anuncios hoy sábado desde Olivos / Actualizado

Macri lanza un paquete de medidas sociales para disminuir el peso de la inflación. El presidente tiene previsto anunciar un plan de reactivación de la obra pública, y medidas de ayuda para los más necesitados.

Se conoció que esa inversión pensada en ese combo de medidas fue elaborado en respuesta a la merma en la actividad económica en las pequeñas y medianas empresas a raíz del impacto producido por el incremento en las tarifas por empresas de servicios públicos de gas y electricidad y en los transportes de pasajeros.

Se estableció que el jefe de Estado tras mantener una serie de encuentros con dirigentes de organizaciones sociales se apresta a implementar una serie de medidas con la idea de avanzar ante el crecimiento de la pobreza y piensa en la quita diferencial a favor de los sectores de menores recursos (jubilados y beneficiarios de planes sociales) sobre las cargas aplicadas a sus compras por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No se descarta que dentro del paquete de beneficios se acoplaría la eliminación de la incompatibilidad del cobro que perciben por la Asignación Universal por Hijo (AUH) con otros planes sociales.

En otras palabras los beneficiarios podrían sumar otras prestaciones sociales y se sumaría a los hijos de los monotributistas y además dispondría de un aumento de la ayuda escolar anual que reciben los trabajadores, quienes cobran el seguro de desempleo y beneficiarios de la AUH.

El anuncio busca mostrar reacción ante la situación de los más vulnerables respondiendo con medidas concretas que a partir de ahora ingresarán en la agenda del Gabinete. Esperemos que así sea.

ACTUALIZADO 10:18hs:

Las medidas incluyen el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto para la eliminación del IVA en la canasta básica; beneficios que serían destinados a los que cobren Asignación Universal por Hijo (AUH); y un aumento del seguro de desempleo.

Acompañan al jefe de Estado los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes hablarán con la prensa.

Con respecto de la eliminación del IVA, el impuesto se reintegraría, total o parcialmente, en la tarjeta de débito que posee la persona de bajos recursos, al momento de realizar la compra; y el costo fiscal no sería del comerciante sino que lo soportaría el Estado al efectuar el reintegro en la tarjeta.

A su vez, ahora los monotributistas podrán percibir el cobro de la AUH. Y se pasará de 400 a 3.000 pesos el seguro de desempleo, tema que habría sido acordado el miércoles pasado en la reunión del jefe de Estado con los líderes de las tres CGT en Olivos.