Macri y gremios definen nuevo plan de acuerdo

Tras varios idas y vueltas, la conducción de la CGT Azopardo que lidera el dirigente camionero Hugo Moyano confirmó que el camionero asistirá este jueves a la reunión con Macri y que reclamarán la eliminación del impuesto a las ganancias, aunque se aclaró que “de no ser así, en el Congreso existen muchos proyectos sobre el tema”.

Del encuentro de esta tarde con Macri participarán, además de Moyano, Caló y Barrionuevo, los dirigentes Juan Carlos Schmid, como titular de la confederación de gremios del transporte (CATT); el jefe de la Uocra y referente del grupo de “independientes”, Gerardo Martínez; el líder de Uatre, Gerónimo Venegas; y el titular del sindicato de empleados de Comercio y dirigente del sector de los “gordos”, Armando Cavalieri.

La aspiración de los dirigentes sindicales es obtener definiciones concretas de parte de mandatario respecto a las herramientas que analiza aplicar su administración para garantizar que la inflación de este año se ubique en una banda de entre el 20% y 25%, como proyectó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Para los gremios, implementar un plan anti-inflacionario oficial resulta una condición clave para encarar las discusiones salariales bajo un esquema de acuerdos semestrales con pautas de incremento por debajo del 30%.

Los gremios también aprovecharán la charla con Macri para conocer las iniciativas oficiales para rebajar la carga del impuesto a las Ganancias e incrementar las asignaciones familiares, dos de las promesas que plantea la Casa Rosada como prenda de cambio para que la dirigencia sindical acepte limitar sus demandas salariales. Y saber del compromiso de Macri de las modificaciones en Ganancias y la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos.

El gobierno recibirá a las 16.30 de este jueves en la Casa Rosada a los titulares de las tres centrales obreras Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca).