Los puntos claves de los anuncios de ayer

En el día de ayer por la mañana, el Presidente Mauricio Macri hizo varios anuncios dirigidos a las clases bajas, y mas necesitadas para ayudar en un año con inflación alta. El Gobierno presentó el nuevo programa para Microemprendimientos, que pretenden brindar capacitación, asistencia y herramientas para otorgar microcréditos para gestores de bajos recursos. También se anunció la universalización de AUH y devolución del IVA a jubilados.

– El total de beneficiarios
Diez millones es la cifra total de habitantes beneficiados por el paquete de medidas del Gobierno, según el Ejecutivo.

– El costo de las medidas
Sin contar el proyecto de devolución del IVA, que el Gobierno enviará al Congreso, el impacto fiscal que calculan en el Ejecutivo es de 20 mil millones de pesos.

– El IVA de la canasta básica
8.400.000 es la suma de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y jubilados que reciben el haber mínimo que podrán aspirar a la devolución del 15 % del IVA que contempla el proyecto de ley del Gobierno. El porcentaje se devolverá de las compras realizadas con la tarjeta de débito en las que se cobran los programas o la jubilación hasta un tope de $300 mensuales por beneficio o hijo.

– Más beneficiarios de AUH
Cerca de 800 mil personas comenzarán a percibir la Asignación Universal por Hijo. 514 mil son monotributistas; 200 mil trabajadores temporarios y 100 mil recibían subsidios provinciales incompatibles con la AUH. En febrero se había sumado cerca de un millón de nuevos beneficiarios. En la Casa Rosada aseguran que es un paso más para universalizar el ingreso a la niñez.

La AUH llega a más de 2 millones de familias, cubriendo a más de 3,7 millones de niños. La prestación es recibida por los hijos menores de 18 años o con discapacidad (sin límite de edad) de desempleados, trabajadores no registrados o con haberes que se encuentran por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Actualmente, el monto de la AUH es de $966: el 80% se liquida en forma mensual y el 20% restante se acumula y se liquida una vez al año cuando se acredita la concurrencia al colegio y el calendario de vacunación. Además, el valor se actualiza en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad, como las jubilaciones y pensiones.

– Pago único de 500 pesos
Los 8.400.000 beneficiarios de la AUH y jubilados que reciben la mínima recibirán 500 pesos por única vez en mayo mientras el Congreso discute la ley de devolución del IVA de la canasta básica.

– Tope de Monotributo social
72 mil pesos es el nuevo tope de monotributo social, que hasta ahora era de 48 mil pesos. El nuevo límite corresponde a una facturación mensual equivalente al salario mínimo vital y móvil actual ($6060).

– Salario mínimo vital y móvil
El Gobierno anticipó dos meses la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. El Ejecutivo espera empezar a discutirlo a partir de la tercera semana de mayo, para que esté listo en julio. Además se actualizará y relanzará el seguro de desempleo, detenido hace años en $400.

– Aumentos para programas
Los beneficios correspondientes a los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen que benefician a más de 200.000 personas aumentarán 20%. Otros programas, que dependen del Ministerio de Trabajo y benefician a 320.000 argentinos y hace años que no se actualizan, como el programa de Trabajo Autogestionado pasará de $1.500 a $3.120 a partir de mayo.

– Mil millones para microcréditos
El Gobierno presentó el nuevo programa para Microemprendimientos, que pretenden brindar capacitación, asistencia y herramientas para otorgar microcréditos para gestores de bajos recursos.

– Los monotributistas tendrán derecho a percibir la Asignación por Hijo; Hijo con Discapacidad; Prenatal y Ayuda Escolar. El monto de cada asignación dependerá de su categoría de monotributo:

Categorías B a F: $966 por hijo/mes.
Categorías G, H, I: $649, $390 y $199 por hijo/mes respectivamente.
Categorías J, K y L: podrán percibir la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual.

De esta manera, el 88% de los beneficiarios (los comprendidos entre las categorías B y F) cobrarían el monto máximo de Asignación: $966 por hijo/mes.