Los bonos en dólares fueron la mejor inversión

El cepo cambiario y la realidad económica hizo que los inversores se volcaran a los bonos en dólares que el Estado emitió y esto se convirtió en la mejor opción económica del año.

El valor nominal de estos instrumentos creció hasta un 52% en los últimos doce meses.

A medida que se profundizaron las restricciones para acceder al mercado de divisas, títulos soberanos se convirtieron en uno de los pocos canales de los inversionistas para hacerse de dólares.

El caso más destacado fue el de los Cupones PBI bajo ley argentina (TVPA) y ley estadounidense (TVPY), que rindieron 52,58% y 49,32% respectivamente. Entre sus dos últimas fechas de corte, estos papeles pasaron de valer $55 a $82 en el último año.

Asimismo, las unidades vinculadas al producto pagan este viernes dólares en efectivo (U$S 6,23 por cada cien), devengados del crecimiento económico del año 2011. Estos títulos gatillan un pago de intereses cuando el PBI argentino crece por encima de los 3,26 puntos: es probable que el próximo año no haya pago. No se prevé que los Cupones realicen un nuevo pago hasta dentro de dos años.

Otros de los grandes preferidos por le mercado fue el Bonar VII (AS13), que paga un interés del 7% en dólares y vence el próximo 12 de septiembre. La amortización es íntegra a su vencimiento, por lo cual para obtener 100 dólares en efectivo dentro de nueve meses con este papel se debe pagar $662.

En los títulos de mayor movimiento en la plaza, las alzas anuales más significativas fueron para el Bonar X (AA17) y el Boden 2015 (RO15), con 35,01% y 32,41% respectivamente.