Las bolsas del mundo caen por baja del petróleo

El promedio industrial Dow Jones bajaba 2,5%, mientras que el índice S&P500 caía 2,6%. El Nasdaq , en tanto, cedía un 2,7%.

La ola de ventas que se produce en Wall Street desde el inicio del año continuaba el miércoles, liderada por las acciones del sector energético, luego de que los precios del crudo cayeron a nuevos mínimos y que se profundizaran los temores sobre una desaceleración del crecimiento global.

Este miércoles, el precio del barril WTI en Estados Unidos caía 4,1%, a u$s 27,29; mientras que el sector energético del S&P caía 2,3% y lideraba los descensos. Los papeles de la petrolera Chevron perdían 4,6%, mientras que los de su rival Exxon bajaban 2,8%.

Por su parte, las bolsas europeas aceleraban el miércoles por la tarde sus caídas, una hora antes del cierre de sus sesiones, arrastradas por la imparable caída de los precios del petróleo.

El índice CAC 40 de la bolsa de París perdía 4,4%, el DAX de Francfort retrocedía 3,6%, el Ibex de Madrid perdía 4%, mientras que la bolsa de Milán caía 4,8%.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió 3,7% al cierre, mientras la bolsa de Hong Kong cerró con una caída de 3,82%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años.

El barril de petróleo estadounidense se desplomó este miércoles a su nivel más bajo en 12 años, después de que la Agencia Internacional de la Energía avisara de que el mercado se ahogará “en un exceso de oferta” este año.

El FMI advirtió además el martes del riesgo de un “descarrilamiento de la economía mundial”, revisando a la baja sus previsiones de crecimiento para 2016.

En tanto en china, las acciones cayeron más de un 1%, aunque los rumores sobre un estímulo inminente ofrecieron cierto apoyo en el contexto de un nuevo declive en los precios del petróleo que golpeó a los mercados bursátiles en todo el mundo.

Las bolsas de Asia cayeron con fuerza y un rebote en Wall Street fue sofocado el martes cuando que los futuros del petróleo en Estados Unidos pasaron por debajo de 28 dólares el barril por primera vez desde el 2003, lo que golpeó a las acciones ligadas a la energía.

El índice compuesto de Shanghái cayó un 1 por ciento a 2.976,69 puntos el miércoles, después de rebotar un 3,25 por ciento en la sesión anterior. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen perdió un 1,5 por ciento, a 3.174,38 unidades, después de haber sumado un 2,95 por ciento en la sesión previa.

El día de ayer, hubo una suba impulsada por las expectativas de que el Banco Popular de China actuará pronto para relajar la política monetaria después de que los últimos datos confirmaron que el crecimiento económico del país tocó un mínimo en 25 años en el 2015.