La inflación de enero 2017 llegó a 1,3%

Los precios al consumidor #IPC subieron 1,3% en enero de 2017 respecto al mes anterior.

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró, en el mes de enero, una variación de 1,3% con relación al mes anterior. Una síntesis de las variaciones de precios correspondientes a cada capítulo de la canasta del IPC se puede observar en el cuadro a continuación. Ver la imágen brindada por el Indec

La variación de precios al consumidor ya tiene su dato oficial para el primer mes del año. El primer IPC de 2017 dio un aumento de 1,3% respecto al mes anterior impulsado por las subas en esparcimiento (4,7%) y transporte y comunicaciones (2,3%), según el informe publicado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La cifra es un poco más alta que el 1,2% de diciembre, pero está en línea con las metas de inflación del Banco Central (BCRA).

– Bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para
la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de
pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.
Esta categoría representa el 19,4% de la canasta total del IPC.
– Bienes y servicios con comportamiento estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento
y excursiones. Esta categoría representa el 10,8% de la canasta total del IPC.
– IPC Núcleo: resto de los grupos del IPC, los cuales representan el 69,9% de la canasta total del IPC.

El efecto del incremento de un 8% en los combustibles en los primeros días de 2017 incidió en este índice que mide la evolución de los precios en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires. Alimentos y bebidas subió un 1,6%, una aceleración de la suba de precios con respecto a diciembre y por encima del promedio de enero. Indumentaria fue el único rubro que retrocedió con una caída del 2,2 por ciento.

Los bienes, que representan 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 1,0%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% tuvieron una variación de 1,7% con respecto al mes anterior.

La suba más alta se registró en el rubro esparcimiento, que trepó al 4,7%, mientras que la variación en Transporte y comunicaciones fue del 2,3%, y en Alimentos y Bebidas 1,6%, precisa el informe del INDEC.