La inflación baja, pero ojo, no se cobró aún el tarifazo

INDEC confirmó el freno en la inflación de agosto: registró una suba de 0,2 % respecto a julio pasado, lo que significó el menor incremento de la última década, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

INDEC también precisó que el rubro viviendas y servicios básicos registró una merma de -5,6% debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó la suba en la tarifa del gas. En tanto, el ítem alimentos y bebidas aumentó 0,7%, e indumentaria, 0,78%.

Los datos surgidos del INDEC están en línea con las mediciones de las consultoras privadas que difunde el Congreso (0,5%). Y también con las estadísticas de organismos provinciales como el de la Ciudad de Buenos Aires (-0,8%) y Mendoza (-1,2%).

Este freno en la inflación se explica por la decisión de la Corte de Justicia que ordenó suspender la aplicación de los aumentos tarifarias que ya habían sido computados en los índices de precios de julio. En agosto, tras la decisión judicial, ese incremento fue descontado de los indicadores.

El IPC registró una variación de 0,2% el mes pasado, según informó hace minutos el organismo nacional de estadísticas. Está en línea con las mediciones privadas y las oficiales de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires