La deuda pública de EE.UU. se duplicó en 6 años

La deuda pública de Estados Unidos representa actualmente el 73% de su Producto Bruto Interno (PBI), el doble de la registrada al final de 2007, indicó la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO).

“Entre 2009 y 2012, el gobierno federal registró los mayores déficit presupuestarios en relación con el tamaño de la economía desde 1946, lo que provocó que la deuda federal se disparase”, afirmó en su último informe el CBO.

Pese a que se prevé que la deuda se reduzca ligeramente en los próximos cinco años, hasta el 6% en 2018, de mantenerse las políticas fiscales actuales, el CBO advirtió de que la deuda alcanzaría el 100 % del PBI dentro de 25 años, en 2038.

“A menos que se realicen cambios sustanciales en los principales programas de salud y Seguridad Social, estos absorberán una mucho mayor porción de la producción económica total en el futuro de lo que han hecho hasta ahora”, subrayó el informe. Al ritmo actual, el gasto asociado a estos programas pasará de representar un 7% en los últimos años, a un 14 % en 2038.

Por su parte, el director de la CBO, Doug Elmendorf, subrayó que el fondo de la cuestión es el “mismo del pasado año”. “El presupuesto federal se encuentra en una trayectoria que no puede ser sostenida de manera indefinida”, dijo Elmendorf.

El informe se produce apenas a un mes de que se alcance de nuevo el tope de endeudamiento federal de 16,7 billones de dólares, según cifras del Tesoro de EE.UU., lo que se espera que provoque una nueva batalla en un Congreso para evitar que el Gobierno tenga que declararse en suspensión parcial de pagos.

  • ferdinand

    Este es un problema que se repite, y que operaría en contra de la eliminación gradual de los estímulos monetarios que propiciaría la FED hasta su eliminación a mediados de 2014.

    Incluso, y aunque el mensaje del FMI indicado en la página http://www.ambito.com/noticia.asp?id=707301 cuyos títulos y subtítulos que son los siguientes ‘Lección de la crisis internacional. Ahora el Fondo dice que recortes no deben realizarse rápido’, no están dirigidos específicamente a Estados Unidos sino a las economías europeas, podrían resultar funcionales a los legisladores del Partido Demócrata para ganar una batalla en el Congreso, ya que como se indica en otra noticia publicada por Ambito.com en la página http://www.ambito.com/noticia.asp?id=707275 el ‘Tesoro advierte a republicanos que EEUU podría entrar en default’.

    Si como resultado de esto continuara la compra de bonos y se continuaran liberando dólares para atender las urgencias fiscales de Estados Unidos, cabe la posibilidad de que se frene la revaluación creciente del dólar,lo incidiría en las decisiones de política cambiaria y monetaria de muchas naciones latinoamericanas que salieron a devaluar advirtiendo el modo en que se invirtió el flujo de capitales en la región desde hace unos meses a esta parte.

    Atentos saludos,