La canasta básica de alimentos subió 25%

Fernando Blanco Muiño, Unión de Consumidores Argentinos, aseguró que en los últimos 45 días la canasta básica de alimentos registró un aumento promedio de 25 por ciento. “Aparentemente la Secretaría de Comercio visualizó después de la primera vuelta electoral que iba a haber un cambio de gobierno, y aflojó muchísimo en los controles; desertó”, aseguró.

El próximo ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que hablarán con la cadena de formadores de precios para garantizar una transición ordenada.

La remarcación generalizada de precios coincide con un pronunciado faltante de productos del programa oficial Precios Cuidados. En algunos casos puntuales de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, falta el 60% de los productos que están en las listas oficiales de productos que forman parte del acuerdo.

Precios Cuidados tiene vigencia hasta el 7 de enero y desde Cambiemos ya informaron que tienen la intención de prolongar el convenio al menos hasta el 1 de julio.

Los especialistas recomendaron que los consumidores reemplacen momentáneamente las primeras marcas por productos más baratos para no convalidar con sus compras los saltos que registraron las etiquetas.

La cifra surge de un relevamiento realizado por la Unión de Consumidores Libres. Los aumentos por una posible devaluación y la flexibilización de los controles del Gobierno son las principales causas