Justicia frena tarifazo al gas para las Pymes

La Corte, en su sentencia, había allanado el camino para la presentación de amparos por otra vía que no fuera la acción de clase intentada por una ONG de consumidores. Hasta ahora, ninguno había prosperado, dado que a las entidades que pretendían arrogarse la representación de las pymes no habían sido reconocidas como representantes de una clase por la Justicia. Pero Vaca Narvaja decidió describir un grupo de usuarios afectados por los aumentos de gas que no habían sido beneficiados en el fallo de la Corte. Por esto consideró “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Apyme y, en consecuencia, disponer para el colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines, la suspensión de las medidas contenidas” en las resoluciones del Ministerio de Energía 28 y 31 que disponían el ajuste tarifario. Lo novedoso es el impacto de la cautelar por la cantidad de usuarios que implica, a quienes la política oficial había fijado un tope de suba del 500%. Desde el Gobierno deslizaron que en la apelación solicitarán el carácter suspensivo de la cautelar e insistirán en la falta de legitimación de Apyme para representar una acción colectiva. La Cámara Federal de Córdoba ya había validado una cautelar que terminó en la Corte en el tramo inicial de los litigios, pero que no fue resuelta y quedó eclipsada por el fallo de fondo de la Cámara Federal de La Plata.

Para Vaca Narvaja debe darse “continuidad al cuadro tarifario del servicio vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente año, es decir, sin variación alguna que no surja del propio consumo del usuario”. También ordenó e instruyó al ENARGAS para que informe a las licenciatarias del servicio a que “proceda, en el término de diez días, a la refacturación de los consumos” desde el primero de abril último a este martes 27 de septiembre. “Las prestadoras del servicio de distribución deberán adoptar las medidas necesarias para posibilitar el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago”, aclaró el fallo.

Para resumir un Juez de Córdoba ordenó refacturar a los valoes anteriores. El magistrado le dio el satus de acción de clase a un amparo solicitado por Apyme, tomando argumentos del fallo anterior de la Corte. El Gobierno apelará la medida.