Jueza frenó el aumento del boleto del subte

La jueza Elena Liberatori, quien frenó el aumento en el boleto de subtes que debía comenzar a regir hoy, aclaró que su decisión no reside en que no haya necesidad de actualizar las tarifas, sino en que “hay que verificar que sea $ 7,50 el número” que debe valer el pasaje.

Los límites no le gustan a nadie. Para nada hay animosidad. Acá Metrovías abulta una cuenta, pasa por ejemplo como gastos el pago del canon. Es muy fácil decir que pongo en riesgo la seguridad operativa y no es así cuando son malas cuentas, están abultadas”, finalizó.

La tarifa técnica es el costo de explotación del servicio del subte dividido la cantidad de pasajeros pagantes. Siempre se estima en 250 millones al año. El informe que presentó la Auditoría en 2013 cuestiona que hay ítems que incluye SBASE que no deberían ser considerados en este cálculo, como ciertos gastos de infraestructura, de mantenimiento, compra de material rodante y la depreciación de su valor. Para la Auditoría este número está inflado entre un 21% y un 24%”, sostuvo Del Gaiso. Y estimó que la tarifa del servicio de Subte debería estar alrededor de los $ 6.

“La resolución tuvo en cuenta la bronca que emergió con este aumento, los cacerolazos y las medidas de protesta previstas para mañana (por hoy). Este tarifazo no tiene ninguna justificación ya que hace años que se viene subsidiando a Metrovías sin que tenga que rendir cuentas a nadie”, dijo Del Corro. En tanto que Bodart declaró: “Es un alivio parcial al bolsillo popular y un reconocimiento de que la tarifa técnica está dibujada e inflada por Metrovías, con el lamentable aval de SBASE y el Gobierno porteño. No descarto iniciar una acción penal contra ambos por intento de fraude y solicitar la anulación de la concesión privada”.

Tras difundirse la noticia el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, aseguró que hoy mismo van a apelar el fallo. Sobre el argumento planteado en los amparos lo calificó de “absoluto disparate”. “Por donde se lo mire. Dice que estamos considerando gastos de mantenimiento y depreciación, sin esos gastos no se pueden mantener los coches y sin esa depreciación no estaríamos registrando el costo real. Y es falso que ese dinero va a Metrovías. De hecho, en 2014 enviamos una nota a la Auditoría explicando que ese informe estaba equivocado y nunca nos contestaron ni hicieron correcciones. Es una vergüenza que estén utilizando este argumento y difamando así”, enfatizó.

Es la tercera vez que se frena este aumento. El Gobierno porteño pretendía aplicar las nuevas tarifas el 1° de junio, pero la jueza Liberatori frenó la audiencia pública en la que se las iba a debatir. Se fijó otra, que fue interrumpida por manifestantes. El 21 de junio, cuando se concretó, Piccardo justificó: “Hace dos años que no hay modificación del cuadro tarifario en el subte y, por supuesto, la inflación en dos años ha sido importante”.

El cuadro tarifario que fue aprobado mediante la resolución 2852 lleva el boleto del subte de $ 4,50 a $ 7,50 y establece una tarifa social de $ 4 para jubilados, escolares y personas con capacidades diferentes. También estipula descuentos para los usuarios frecuentes del 20% para los que viajan más de 21 veces por mes ($ 6), de 30% para después del viaje número 31 ($ 5,25) y de 40% a partir del viaje 41 en el mismo mes calendario ($ 4,50). Y fija el costo del boleto del servicio del Premetro en $ 2,50.