Investor Need Not Cry for Argentina

El prestigioso Wall Street Journal publicó otra nota sobre el posible default de Argentina “no le crearía grandes problemas a los inversores en mercados emergentes.” Asegura que un final feliz “es difícil de lograr.” Titulado Investor Need Not Cry for Argentina

“Un default de alto perfil nunca es bueno. Pero es poco probable que Argentina, que puede declararse en default a menos que pueda llegar a un acuerdo con los bonistas que rechazaron restructuraciones anteriores, le cause grandes problemas a los inversores en la mayoría de los mercados emergentes,” asegura el influyente diario norteamericano.

“Argentina no tiene la capacidad de sacudir a los mercados emergentes de forma amplia. Antes del default de 2001, Argentina representaba más del 20 por ciento del índice de bonos soberanos denominados en dólares EMBI; después de más de una década de estar afuera de los mercados de capitales, sólo representa el 1.32 por ciento,” explica. Y asegura que debido a la actitud “recalcitrante” del país a la hora de negociar con los bonistas, para muchos inversores Argentina es una nación de la cual hay que mantenerse alejado.

“Debería haber muy poco efecto contagio -si es que lo hay- a otros tomadores de crédito, incluso en America Latina”.

En cuanto a las críticas dirigidas al fallo del juez Griesa y sus posibles ramificaciones globales con respecto a futuros procesos de restructuración de deuda, el diario asegura que cualquier preocupación tardará un tiempo en materializarse ya que “en el presente hay pocos países con riesgo de default y los inversores siguen arriesgando la compra de deuda soberana a pesar del debate generado por la clausula pari-passu”.

A medida que pasa el tiempo y el día clave para Argentina se acerca, el artículo expresa que “cualquier debilidad en los mercados emergentes, generada por los nervios que provoca la situación de Argentina debería ser considerado una oportunidad para comprar”. Y con respecto a las negociaciones que actualmente lleva adelante la delegación encabezada por Kicillof en Nueva York, el diario no ofrece un pronóstico alentador.

“Una mayor sorpresa sería ver que Argentina se las arregla para concluir la saga con un final feliz y lograr el reingreso a los mercados de capitales”, algo que, asegura, puede ser “difícil de lograr” ya que ayer el ministro de Economía, tras su reunión con Pollack, dijo que Argentina necesita más tiempo para resolver la disputa legal.

Según el Wall Street Journal, “no debería preocupar demasiado” a aquellos que invirtieron en los mercados emergentes.

Mañana viernes se sabrá como continúa este tema.

 

http://online.wsj.com/articles/investors-need-not-cry-for-argentina-1404818654