Inflación y precios, Prat-Gay dijo que no habrá más aumentos de tarifas

Prat-Gay reiteró que la intención de los aumentos llevados a cabo es reducir los subsidios aplicados en el área metropolitana y lograr que haya más equidad con el resto del país.

En una entrevista pública organizada por la agencia Bloomberg, Prat- Gay dijo que “este año no habrá” más aumentos, luego de los practicados en la electricidad, el agua y el transporte.

Afirmó que espera que en el tercer trimestre del año ya se note un “repunte” en el nivel de actividad y una baja en la inflación, pese a que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que el Gobierno podría revisar la pauta del 25% fijada para este año.

El ministro primero disertó en español y luego mantuvo una charla en inglés con uno de los editores de la agencia de noticias en la Primera Cumbre Económica de Bloomberg en Argentina.

En la primera parte de la entrevista, ratificó que el Gobierno tiene intención de cumplir cuanto antes con el artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Estamos organizando nuestra relación con los organismos multilaterales. No tenemos problema que nos auditen, porque vamos a hacer las cosas bien y estarán las críticas constructivas que van a venir”, afirmó.

Resaltó que, pese a que se pensaba en una demora mayor, el Gobierno ya está cerca de cerrar la negociación con los holdouts, en buena medida, por la actitud de diálogo entablada con la oposición. “Una de las principales preocupaciones era cómo íbamos a gobernar con el peronismo en la oposición. Pero desde Davos mostramos una capacidad de diálogo, que se tradujo en la ley para la salida del default, donde por ejemplo en el Senado tuvimos más votos del Frente para la Victoria que propios”, subrayó.

Del tema “holdouts”, recordó que si la cámara de apelaciones ratifica la orden de Griesa de levantar las medidas cautelares en contra del país, el Gobierno hará “lo que se necesite para pagar”, por lo que descartó que se caiga el acuerdo con los acreedores.

“Está la audiencia del 13; nos hubiera gustado que fuese antes; pero una vez que ocurra, emitiremos el bono”, dijo.

Por lo tanto, descartó que al día siguiente, aunque sea la fecha límite fijada con el fondo buitre NML, haya un problema. “Tienen la una opción de quedarse o no en el acuerdo, pero no veo por qué querrían quedarse como holdouts”, aseguró. De inmediato, subrayó que “se cumplieron” las condiciones pedidas por Griesa para levantar las cautelares, a través del acuerdo alcanzado con un grupo de acreedores el 29 de febrero último y la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano y la autorización de la oferta a los holdouts.

Prat-Gay ratificó que la semana próxima habrá un road show para interesar a los inversores en la emisión destinada a pagarle a los holdouts y aclaró que, para aquellos que todavía no acordaron “las ofertas están abiertas, porque no hay ley cerrojo”. Con algunos grupos, precisó, no se cerraron las discusiones “respecto del período de prescripción de pago de algunos bonos”.

http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-04-05/argentina-s-prat-gay-leaves-debt-deadline-decision-with-holdouts