Indice de Precios Nacional Urbano IPCNu

Comenzó este jueves el esperado Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu), que mostró para enero una suba del 3,7%, respecto a diciembre pasado.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, quien fue el encargado de anunciar la cifra, explicó que en el primer mes del año tuvieron fuerte impacto la devaluación y la disparada del dólar blue, al cuestionar supuestos intentos de “desestabilización” de los mercados.

Según la información detallada que difundió el Indec, el rubro que más subió en el primer mes del año fue “Atención Médica y Gastos para Salud”, con el 5,9%.

Luego le siguieron “Transporte y Comunicaciones”, 5,4%; “Esparcimiento”, 4,8%; “Equipamiento y Mantenimiento para el hogar”, 4,3%; “Otros bienes y servicios”, 3,5%; “Alimentos y Bebidas”, 3,3%; “Vivienda y Servicios Básicos”, 2,2%; e “Indumentaria”, 0,8%.

Ana María Edwin, titular del Indec, y el director técnico de la entidad, Norberto Itzcovich, dieron además detalles técnicos del nuevo índice, mediante el cual se relevaron unos 200.000 precios en 13.000 locales todos los días hábiles del mes, en 246 ciudades, tarea a la cual están destinados unos 290 empleados