Incentivan depósitos en dólares

El Banco Central mejoró las condiciones para que los bancos capten plazo fijos en dólares y hagan que sus clientes retengan las divisas dentro del sistema. La idea es apuntalar las reservas del BCRA.

Los bancos deberán publicitar el aumento de las tasas en dólares para ahorristas. Las Lebac en dólares asegurarán a ahorristas tasas de 2,45% a 3,4% anual.

El BCRA informó que resolvió ajustar el margen (spread) máximo que perciben las entidades financieras que suscriban Lebac en dólares, para que “estas trasladen a sus clientes la mayor parte del rendimiento de tales instrumentos”.

La decisión, que regirá para la próxima licitación de Lebac y desde hoy para el caso de las tasas mínimas que las entidades ofrecerán a los ahorristas, se traducirá en un estímulo para que los depositantes mantengan sus ahorros en dólares dentro del sistema financiero”, dijo el Central.

El BCRA licita semanalmente Lebac en dólares que pueden ser suscriptas por las entidades financieras en función de los plazos fijos en esa moneda con que cuenta cada banco en su cartera. Las características de esta operatoria son las siguientes, según el Central: para un plazo fijo de un mes, la tasa de corte de las Lebacs es 2,50%, el banco puede tener un margen de 0,25% y, entonces, la tasa mínima para el depositante es 2,25%. Para dos meses, las tasas de corte suben a 4%, con un margen del 0,40% y, entonces, los bancos deben ofrecer 2,60%. A medida que aumenta el plazo, sube el resto de los valores. El spread va de 0,25 a 0,60% y las tasas mínimas para el depositante van de 2,25% a 3,40%, a plazos de 1 a 12 meses.

Ahora los bancos podrán aumentar la diferencia entre lo que reciben de tasa del Central y lo que ofrecen a sus clientes a 0,80%. Las tasas de corte para las Lebacs irán de 3,25% a 4,20% y, en consecuencia, los valores mínimos para el cliente serán de 2,45% (un mes) a 3,40% (12 meses), con subas en los plazos más cortos.

El BCRA dijo que se abre un nuevo segmento de Lebacs que serán para las entidades que capten nuevos plazos fijos del sector privado y que podrán tener un incremento en el margen de 50 puntos (0,50%) con respecto a los 0,80% del resto y así totalizar 1,30%. Así, la entidad que lidera Alejandro Vanoli busca que los bancos salgan a seducir clientes, con la zanahoria de un mayor margen de ganancia para ellos.

Destaca el comunicado que “a fin de asegurar que estas alternativas de ahorro dentro del sistema financiero local lleguen a conocimiento de los ahorristas, las entidades financieras que reciban depósitos a plazo fijo en dólares deberán incluir en un lugar destacado de sus páginas web información acerca de las tasas ofrecidas para estas colocaciones según los plazos disponibles”.