Huevos de Pascuas a precio de oro

Los huevos parece que tuvieran sal, por lo saladitos…. u oro, por su precio, pero no, es simplemente aumento.  Cuotas para huevos de Pascua? Si, es posible.

Una canasta de Pascua aumenta en general 38% de aumento en todo el país. Huevos de chocolate, roscas de pascuas, y todo el ritual genera aumentos que llaman la atención, y dan pocas ganas de “festejar” estas pascuas 2016..

En comparación con el año anterior, los precios de los huevos de Pascua se incrementaron entre un 25% y un 38% según los distintas marcas y variedades.

Tanto para las grandes empresas del rubro chocolates como para las pequeñas confiterías, la Pascua es una fecha clave en su calendario de ventas. Sin embargo, este año la celebración será el domingo 27, a fines de marzo, lo que puede tener un impacto negativo en el consumo.

“Es un evento muy importante porque ofrece una venta incremental en meses donde todavía no estamos en condiciones de facturar chocolates. La Pascua es un evento de altísimo riesgo porque se planifica con mucha anticipación y después está sujeta a cambios de escenario. Una semana calurosa, por ejemplo, afecta notablemente las ventas”, explicó Natalia Collia, grouper de los negocios Chocolates y Golosinas de Arcor. La empresa, que tiene el 56% del mercado en huevos de chocolate, ofrece 54 tipos de huevos diferentes, con precios que van desde $15 argentinos hasta $550.

“Planificamos el mismo volumen del año pasado. Entendemos que toda la industria hizo lo mismo. Siempre queremos ir por más, pero este año Pascua cae en marzo, con un clima más caluroso y todos los gastos de vuelta al cole y las vacaciones. Por suerte, hay más penetración de las tarjetas de crédito y eso nos ayuda”, agregó Collia.

En comparación con el año anterior, los precios de los huevos de Pascua se incrementaron entre un 20% y un 40% según los distintas marcas y variedades. Algunos ejemplos: el huevo Kinder sorpresa grande, de 150 gramos, pasó de $135 a $180 (un 33% más), el conejo Bon o Bon de 50 gramos, de $25,99 a $33,90 (un 30,38% más) y el Tofi por 115 gramos, de $90 a $126,50 (un 40,55% más).

Para los huevos que se venden en panaderías y confiterías, el incremento ronda el 30% en promedio. Pero la expectativa de venta no es muy buena. “Creo que vamos a estar un poco abajo con respecto al año pasado, un 5% menos”, señaló Javier Alonso, presidente de la Cámara de Confiterías.

Para las confiterías, durante la semana de Pascuas las ventas crecen un 20%, en general, con respecto a cualquier otra semana. Según Alonso, hoy no existe una gran diferencia de precios entre los huevos de chocolate que se venden en supermercados y en confiterías. “Lo que atrae del supermercado es el packaging y nosotros nos defendemos con la calidad”,añadió.

Según los datos de Arcor, el 70% de las ventas de huevos se concretan en la semana previa a la Pascua. Pero hay distintos tipos de clientes: los que buscan variedad y adelantan la compra, y los que buscan precio y esperan las promociones. “Los huevos de Pascua que quedan en el canal es difícil que se vendan después del evento. Nosotros por políticas de bromatología no los volvemos a ingresar. El chocolate se funde y se hacen distintas acciones como donación a entidades”, destacó Collia.

Estos últimos años, la venta más fuerte de huevos de chocolate, se venden los últimos 3 días antes del día de Pascua es cuando más huevos se venden, debido a que hay 2×1 o 50% en la segunda unidad en la mayoría de los supermercados.

Con un precio promedio de kilo de helado de primeras marcas como Freddo, Volta, Chungo y Jauja entre otros rondan los $270 pesos, aunque acá también existe el 2×1 en cupones de supermercados y farmacias, y hasta American Express tiene acuerdos con Volta en 2×1.

Comprar en las confiterías del sur, que están esparcidas por todo el país como Abuela Goye o Mamushka… para pocos… huevos que arrancan en $350 pesos… y no son para toda la familia, para eso, hay que gastar $1500 o más!   Havanna también vende sus huevos y con promociones con tarjeta, como el Citibank, u otros bancos, pero los descuentos no alcanzan, las cuotas pueden ayudar a diluir el cacao…. en 3 cuotas máximo.

Las roscas de pascua aumentaron un 35% con respecto al año pasado. Lo mismo que la merluza, y el resto de los mariscos. Las empanada de vigilía llegan hasta el 40% de aumento.
Consejo:
Si se quiere regalar un huevo de chocolate, siempre esta la opción de hacerlo uno mismo. Ahora si es para niños caprichosos o “marcarios”, no hay otra opción que el supermecado, ahora si la idea es un huevo de 3 kilos, o un regalo empresarial o para la familia y comprar un huevo ENORME… es más barato una confitería, evitando los barrios de palermo, belgrano y recoleta… en flores por ejemplo hay panaderías caras y de calidad, que son mas baratos que los barrios “chetos” de buenos aires.
Feríado del 24 al 27 de marzo 2016.