Gobierno sostuvo propuesta de aumento de Gas de 203%

En la primera jornada de la audiencia pública, sostuvo su propuesta de un aumento promedio del 203%.

Cumplimos con la Corte y sin costo político. En este tiempo pudimos instalar que el cuadro tarifario vigente era un desquicio, donde los pobres subsidiaban a los ricos. Si logramos atravesar toda la audiencia como ayer, habremos superado el último gran obstáculo de este año, analizaron desde Presidencia.

Juan José Aranguren ratificó que el Gobierno planea aumentar las tarifas un 203% en promedio. Según describió, los usuarios residenciales (representan el 56%) de las categorías de menor consumo pagarán en promedio 107 pesos por mes. Los de la categoría media, el 31% del total, pagarán 371 pesos por mes. Mientras que el 13% que pertenece a la categoría más alta pagará un promedio mensual de $ 953.

Si las aspiraciones del Gobierno se cumplieran sin modificaciones, tras la readecuación de las tarifas en octubre los subsidios que los hogares reciben en su tarifa bajarán del 81 al 50%. Además, se harán ajustes por porcentajes fijos en abril y octubre de cada año hasta llegar a la eliminación de los subsidios en 2019, objetivo fundamental para la administración nacional. Salvo en la Patagonia, Malargüe y la Puna, donde la reducción terminará en 2022. Esto, según planteó Aranguren, representa US$ 5700 millones anuales.

La expectativa está puesta en lo que pueda suceder hoy. Es que será el turno para el ex ministro de Economía kirchnerista, Áxel Kicillof; el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, integrante del grupo Esmeralda; los diputados que representan a la izquierda como Myriam Bregman y Néstor Pitrola, y los legisladores oficialistas Federico Pinedo y Eduardo Amadeo, que tendrán a su cargo la defensa y las respuestas a los cuestionamientos.