Gobierno no informa índice de pobreza

El Ministerio de Economía respondió con nuevas evasivas a las exigencias de la Justicia, que había reclamado información clara sobre por qué desde hace un año y medio el Gobierno no publica el índice de pobreza. La dependencia estatal afirmó que no elabora más el indicador por ingresos y que, en cambio, publica diversos insumos que servirían para que cada investigador, economista o legislador, entre otros interesados, construyan su propio número a la carta. Es la argumentación que, desde hace meses, viene ofreciendo el director del Indec, Norberto Itzcovich.

Por orden de Itzcovich y de la ex directora del Indec Ana María Edwin, el cuestionado organismo estadístico calculó un dato de pobreza en 2012 con un índice multidimensional (17 indicadores diferentes), cuyos resultados estimaron que en la Argentina había 25,8% de hogares pobres (3.019.563 millones). Según el dato medido por ingresos publicado ese año por el instituto, sólo había un 4% (449.090) de hogares pobres.

Sin datos de pobreza. El último índice oficial fue publicado en el primer semestre de 2013. Luego fue discontinuado por “problemas de empalme” y divergencias metodológicas

Número alternativo. Pese a que el Indec dice que hay 6000 formas de calcular la pobreza, no publica ninguna. Trabajó desde 2011 en un dato integral y lo ocultó por sus resultados

Reclamo a la Justicia. La diputada Donda presentó un amparo en el que pidió que Kicillof explique por qué no se publica el dato. Economía contestó con evasivas.

Para resumir contestó a la Justicia que no calcula más el índice que discontinuó en 2013 y que por eso no puede informar el número. Ocultar y mentir debajo de la alfombra no es solamente un delito, es una vergüenza para “todos y todas”.