El saldo comercial 2013 fue la mitad de lo informado por Indec

El Indec corrigió el viernes el saldo comercial de 2013 u$s 1.040 millones a la baja. El año pasado, la balanza fue de superavitaria en u$s 8.004 millones, de acuerdo a la información oficial. Sin embargo, el resultado sigue bajo sospechas de consultores privados y empresarios, debido a inconsistencias entre el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) y la propia base de datos del Indec. De acuerdo con una estimación de la consultora Empiria, el saldo comercial fue de entre u$s 4.500 y 5.500 millones.

El viernes, el Indec reportó que el superávit comercial de marzo cayó 95%, hasta u$s 45 millones, y totalizó u$s 121 millones en el primer trimestre. Pero también corrigió a la baja los datos de 2013. Redujo las importaciones en u$s 346 millones, a u$s 73.656 millones, y las exportaciones en u$s 1.366 millones, a u$s 81.660 millones. Así, el saldo comercial oficial fue de u$s 8.004 millones y no de u$s 9.044 millones, como se había informado.

Según un informe de la consultora Empiria, la base de usuarios del Indec, donde existe información más detallada que usan quienes siguen el comercio exterior, subestima las exportaciones y el ICA las sobrestima. “En base a las otras fuentes disponibles, el saldo comercial de 2013 habría estado entre u$s 4.500 millones y u$s 5.500 millones”, estimó.

La firma se basa en los datos de socios comerciales para estimar el menor nivel de la balanza. Las exportaciones, indicó, “son un 4% inferiores a las compras que Brasil reporta haber hecho a nuestro país, y 9% inferiores a las reportadas por Chile”.
En su edición del 27 de marzo, El Cronista consignó las inconsistencias entre dos indicadores oficiales de exportaciones: el ICA y la base de usuarios del Indec. La diferencia era de u$s 8.728 millones para todo 2013. Mientras el ICA reportaba exportaciones por u$s 83.026 millones, la base de usuarios, que contiene datos desagregados, las situaba en u$s 74.298 millones. La diferencia equivalía a casi todo el superávit comercial de 2013.

El nivel de exportaciones de la base de usuarios del Indec es similar al que reportó el Banco Central en su informe sobre el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). El Central percibió exportaciones por u$s 74.250 millones en 2013. A diferencia del ICA, que se basa en estimaciones de Aduana (exportaciones devengadas), el MULC registra el ingreso efectivo de divisas (base caja). El exportador podría haber demorado la liquidación para obtener una ventaja de la devaluación de la moneda, por ejemplo.

La Cámara de Exportadores indicó que espera procesar los datos de la base de usuarios de marzo para elevar un reclamo al Ministerio de Economía. Los exportadores entienden que el dato del ICA es consistente, pero abogan por una mayor transparencia estadística.