El plan económico de Macri

El plan económico de Macri, se anunciará esta semana.

. Inflación y control de precios
El ministro Alfonso Prat-Gay adelantó “novedades” sobre esta área en esta semana que arranca. “Hay conversaciones informales”, dijo sobre negociaciones con empresas y en vísperas a la unificación cambiaria. El domingo último Prat-Gay adelantó la idea de un acuerdo de precios-salarios para mediados de enero. En el ala política del Gobierno señalan que “Nuestra agenda son los precios”. Y que mientras el mercado sigue minuto a minuto los pasos del equipo económico para unificar el mercado de cambios, cerca de Macri prestan atención a la marcha de los precios y el impacto que habrá sobre ellos cuando suba el dólar oficial.

. Línea de trabajo del INDEC
Será presentada mañana. Habrá una conferencia de prensa en el Hacienda y Finanzas donde Jorge Todesca, su flamante director, anunciará las líneas generales de su gestión. Las nuevas autoridades transitarán sobre dos ejes:
en lo inmediato, una reforma administrativa del instituto,
para el mediano plazo, un proyecto de ley consensuado que brinde autonomía a la agencia.
A la vez, la revisión de la calidad de la información producida por el instituto marchará a dos tiempos: un ritmo más veloz (sobre los índices que sirven para hacer contratos en la economía, como el IPC y el de la construcción) y otro más lento (actividad, comercio exterior, ventas).

. Necesidad de dólares
El plan es reunir, para esta semana, los anuncios de los préstamos de dólares provenientes de bancos extranjeros (entre US$7.000 y US$10.000 millones), más el monto de las cerealeras y algún swap de un banco central con China. Una vez este paquete listo, el equipo económico estará al borde de cumplir con la promesa de campaña de Mauricio Macri: que el precio del dólar sea único. El apuro por resolver el litigio de los contratos a futuro obedecería a la idea de unificar el mercado el martes. Ayer, el gabinete económico trabajó durante la mañana en el edificio del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El cepo se quitaría gradualmente según se pudo saber.

. Las Retenciones
Prat-Gay contó el viernes en Hacienda y Finanzas que esta semana “seguramente se aplicará” la baja de las retenciones para las exportaciones excepto soja.

. Los Fondos buitre
El jueves habrá una audiencia en lo del juez Griesa (ver aparte). Viajaría algún miembro del equipo económico a la primera cita con el juez bajo el actual gobierno.