El mundo del Nunca Jamás del INDEC

Como si fuera un cuento de hadas, los valores del INDEC se acercan más a esto, que a valores reales. Seguramente en el INDEC creen que indicando valores menores de inflación, se evita algo?

El aumento de los precios minoristas en marzo fue del 1,3% respecto de febrero último y la inflación acumula un alza del 3,4% en el primer trimestre, según informó el INDEC. Para el organismo oficial, el alza del costo de vida acumulado en los últimos doce meses llega al 16,5%.

Los indicadores oficiales se ubicaron por debajo de la estimación de las consultoras privadas como siempre, que calculó un 2,12% en marzo y un 28,81% en el año, según informaron diputados de la oposición.

La variación de marzo es la más alta de los últimos seis meses y rompe con la desaceleración en torno del 1% que venían mostrando los precios en ese período.

En marzo impactó el aumento de los precios del rubro “Educación”, que crecieron 4,8% por el aumento en las cuotas de colegios privados y en útiles escolares.

Fue seguido por el rubro “Otros bienes y servicios” que registró una variación del 1,9% en el que impactó el aumento del precio de los cigarrillos.

“Alimentos y bebidas” registró una variación del 1,1%, en el que los mayores aumentos se registraron en los productos lácteos, verduras frescas y congeladas, caramelos y golosinas, condimentos, y en las gaseosas y bebidas no alcohólicas.

Los items de la “Indumentaria” y el de “Transporte y Comunicaciones” registraron un aumento del 1,5% en marzo.

El aumento de las cuotas de servicios médicos privados impactó también en “Atención Médica y gastos para la salud”, que tuvo un alza del 1,5%.

El item “Vivienda y servicios básicos” mostró un crecimiento de precios del 1,0%, y junto con “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un 0,9% y “Esparcimiento” con una suba del 0,6% fueron los que menos impactaron en el indicador.

Los precios mayoristas mostraron en marzo un aumento del 1% respecto de febrero último, mientras que en el primer trimestre del año el alza llega al 1,4% y al 15,1% en los últimos doce meses.

Como siempre los valores del INDEC son muy bajos comparados con las consultoras privadas que se acercan más a lo que ven los consumidores cuando tienen que pagar las cuentas…