El BCRA perdió reservas toda la semana para contener la suba del dólar

Ayer viernes, el Banco Central volvió a intervenir con fuerza en el mercado mayorista del dólar y logró quebrar la tendencia de una rueda en la que el precio del billete se perfilaba a registrar una nueva alza. La autoridad monetaria vendió u$s 413 millones y logró que la divisa cayera ocho centavos y cerrara en $20,53 para la venta según el promedio que realiza el BCRA en el city porteña.

El dólar mayorista cayó casi $0.15 en el día de ayer con una cifra inusual de operaciones pactadas que llegó a u$s1091 millones, 50% más que ayer. Las ventas del Central, de esta forma, son las más fuertes en lo que va del año. La anterior intervención con mayor monto fue el pasado 9 de marzo cuando vendió u$s212,5 millones.

La oferta de la entidad que conduce Sturzenegger fue suficiente para cubrir la demanda de bancos y empresas. Estas últimas buscaron cubrir posiciones en un contexto de falta de oferta, donde la exportación cerealera solo vende un promedio de u$s60 millones diarios, e indicó un experto: “La divisa norteamericana tuvo un recorrido dispar, con una suba algo importante en el primer tramo del día y una caída significativa a partir de la renovada aparición del Banco Central con ventas en el sector donde operan bancos y empresas”.

La demanda por cobertura estuvo muy activa desde el comienzo de la jornada impulsando subas del tipo de cambio que en los momentos de mayor presión compradora lo llevaron a máximos de la jornada en el mercado mayorista.

El BCRA perdió reservas toda la semana para contener la suba del dólar. En el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s642 millones, de los cuales el 30% se operó para fin de mes a $20,3750 con una tasa implícita del 21,08% TNA y el plazo más largo fue diciembre de 2018 a $ 23,9700 a una tasa del 20,94% TNA.

Así terminó ayer una semana compleja, con un dólar que quiere tocar los $21 pero el BCRA no lo permite.