El BCRA llenó el changuito en Carrefour

El Banco Central Argentino hizo su mayor compra de divisas en los últimos 3 meses. El total u$s190 millones en dos operaciones distintas a través de una vía de financiamiento de lo más heterodoxa: la firma francesa de supermercados Carrefour ingresó cerca de u$s212 millones como parte de un aporte de capital sobre el que la empresa prefirió no dar más precisiones. La compra permitió compensar pagos de deuda e importaciones por u$s342 millones que debió realizar la entidad, tras vender u$s300 millones a principios de este mes.

El volumen total operado fue de u$s400 millones, u$s295 millones en el mercado Siopel en el que dominan los grandes bancos y los u$s105 millones restantes en el MEC, la plaza de los corredores cambiarios.

Como dato, las dos plazas juntas no llegan a sumar u$s 300 millones en un día normal.

El momento en que Carrefour concretó la operación no podría haber sido más oportuno para el BCRA. En el día de ayer, el Banco Central debió enfrentar importantes pagos, se realizaron pagos del sector energético por u$s127 millones, a organismos internacionales por u$s91 millones, por títulos públicos Bonar 19 por u$S86 millones, del sector automotriz por u$s30 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por otros u$s8 millones.

El aporte de la empresa de supermercados apenas ayudó a que las reservas ganaran apenas u$s29 millones luego de tantos pagos, pero igual no es poco la “ayuda caída del cielo o de la góndola”.

Operadores de distintos bancos comentaron que fueron dos operaciones de u$s106 millones cada una las que se concretaron. De hecho, los que entraron fueron euros, que primero se cambiaron por dólares y luego por pesos.

Fueron varias las sospechas entre los operadores cambiarios, debido a que un dólar a $8.80 y un dólar linked a $9.90, no es habitual, eso sólo vale la pena ante una gran oportunidad…

Las principales cerealeras ingresaron u$s238 millones durante la semana pasada, unos u$s47 millones al día. El ingreso de divisas del agro es 30% menor al del año pasado, lo que explica la falta de dólares.

El dólar mayorista cerró sin cambios a $ 8,783 por unidad.