El Aguinaldo? Para vos no!

Se viene el cobro del medio aguinaldo. Pero cuidado. Antes de proyectar qué van a hacer con ese ingreso, los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias deben saber que entre el 27 y el 35% del medio aguinaldo no irá a sus bolsillos sino será descontado con destino a la AFIP. Y que la retención impositiva por el cobro del medio aguinaldo “será muy superior” a la que sufren todos los meses.

Así los trabajadores casados con dos hijos que deban cobrar en mano por el medio aguinaldo $ 11.500 tendrán un descuento del 27% y con $ 13.900 de medio aguinaldo una retención del 35%. “Estos números muestran con extrema claridad la distorsión que provoca 15 años de congelamiento en los tramos de la escala de cálculo del impuesto y la injustificable reducción en la progresividad del tributo”, sostiene el especialista.

Al descuento del impuesto a las ganancias por el medio aguinaldo se agrega la retención por el cobro del sueldo de junio. Así, Mir señala que el descuento total con relación al medio aguinaldo salta a 37% por las primeras escalas, mientras “en todos los demás niveles el impuesto será equivalente a porcentajes superiores al 50%”.

El Gobierno está decidido a no actualizar las bases imponibles del impuesto porque eso le permite contar con una recaudación extra, superior a la inflación.

Si la decisión del Ministro de Economía, Axel Kicillof, hubiera actualizado los valores y las escalas de Ganancias a los niveles de 2000, buena parte de los que hoy tributan estarían exentos y la gran mayoría el resto se ubicaría en las escalas más bajas, con alícuotas del 9 o 14%.

El resultado?

El impuesto a las ganancias de “personas físicas” (trabajadores, jubilados, autónomos) pasó a ser un “impuesto estrella”. Es que en los últimos cuatro años la recaudación estuvo aumentando a un ritmo anual del 47%, muy por encima de la inflación y de los aumentos salariales. Eso significa que a la pérdida salarial por la inflación hay que sumarle la pérdida de ingresos por la mayor presión impositiva efectiva. Aguinaldo? Si gracias, pero pasamos en forma obligada…

Lo que llaman Presión Tributaria al Impuesto a las Ganancias, es NO ganancias para los trabajadores.