Dólar Blue subiendo y el LEBAC recibió ofertas

Dólar Blue subiendo sin tope por ahora, y el Banco Central recibió ofertas por $21.332 millones en licitación de LEBAC. Lo que genera una avalancha de pesos.
Una avalancha de pesos cayó ayer sobre el Banco Central, que afrontaba vencimientos de Letras por $ 8.616 millones. Así en la licitación de Lebac y Nobac el BCRA recibió ofertas por $ 21.332 millones en el segmento en pesos, mientras que en moneda extranjera se recibieron ofertas por u$s 215 millones (segmento “V”) y u$s 8,9 millones (“N”).

El dólar blue hoy día se está comprando por “Cupo”, de U$S100.000 es el máximo por día, ya que mover más de esa cantidad es complejo debido a las inspecciones. Por eso muchas casas de cambio con “cortes de luz” en medio de las inspecciones…

El dólar blue volvió a recalentarse ayer y escaló 30 centavos hasta los $ 13,35, el precio más alto de los últimos cinco meses. En un mercado financiero dominado por la política, la divisa en las cuevas ya vale un 47% más que el dólar oficial.

Cuál será la estrategia oficial para contener la brecha cambiaria? “El manejo de la liquidez, las tasas controladas y la supervisión del tipo de cambio oficial”, respondió una alta fuente oficial. “El contado con liqui (CCL) que es el mercado más relevante por volumen está en baja”, agregó. El CCL cayó ayer 11 centavos a $ 12,36, y quedó muy cerca del dólar Bolsa, que se operaba a $ 12,30.

La Procelac volvió ayer a los allanamientos: una cueva pequeña (de estas que sólo operan con “chiquitaje”, es decir, operaciones menores a los $ 1.000) en la esquina de Lavalle y Maipú.
Lejos de asustarse, las financieras truchas se concentraron ayer en otro negocio tan rentable con el cambiario: el cambio de cheques. Aprovechando la necesidad de las empresas de liquidez, para cheques a 90 días algunas cuevas ya cobran el 5% mensual.

Las medidas sigan tapando la nada misma.