Dólar Ahorro tocar record

La venta de dólar ahorro superaron por primera vez los u$s500 millones mensuales en junio e hizo trepar a unos u$s 2.800 millones lo que se comercializó en lo que va del año, según datos oficiales. La mayor búsqueda de refugio de los ahorristas, en un mes en que se amplió la brecha cambiaria, junto con la menor liquidación de divisas por parte del complejo oleaginoso hizo que los minoristas se llevaran el 26,5% de esas divisas versus el 6,4% del año pasado.

Según la AFIP, las compras de los ahorristas alcanzaron los u$s510 millones en junio. La tendencia creciente a la compra de divisas por parte principalmente de empleados en relación de dependencia con hasta el 20% de sus ingresos ya se mostraba en lo que va del año.

En el primer semestre de 2015 se vendieron más de tres veces lo comercializado el año pasado (u$s 845 millones). En tanto, la liquidación de divisas hasta el 26 de junio pasado sumaba u$s10.673,86 millones, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). Se trata de un 18,55% menos de lo que los exportadores liquidaron el año pasado, por u$s13.105,8 millones.

Así es que una combinación de mayor búsqueda de refugio frente a la inflación y el atraso cambiario y una menor liquidación por parte de los exportadores pese a una cosecha récord, debido a la caída de los precios internacionales de las commodities, implica un aumento en la proporción de lo que los ahorristas se llevan de esas exportaciones.

Los ahorristas pueden comprar hasta u$s2.000 mensuales al precio oficial si dejan depositadas las divisas por un año. Pero la mayoría elige pagar el recargo del 20% para llevarse los billetes. Luego, a fines de mes, muchos revenden esos dólares en el mercado paralelo. La operación llamada “puré” permite ganar la diferencia de la brecha cambiaria, que tras las inspecciones del gobierno en la City para aplacar el blue y la oficialización de Carlos Zannini como vicepresidente de Daniel Scioli en la fórmula oficialista mientras el Banco Central continúa con la fuerte emisión monetaria, se amplió al 47%.

Esa diferencia, que había llegado a caer por debajo del 40%, supone un incentivo para comprar y revender en el blue. Se espera que con la llegada de los sueldos, sumado el efecto paritarias y aguinaldo, la venta de dólar ahorro trepe en los primeros días de julio hasta un nuevo récord.