No devalación, pero el dólar a $8.50 no mucho más tiempo…

El Gobierno reiteró que no tiene en sus planes aplicar una devaluación. Esta vez, el titular del BCRA reconoció que puede haber variaciones del tipo de cambio en los próximos meses. “Dar certidumbre y confianza de que no va a haber una devaluación no quiere decir que el tipo de cambio se vaya a mantener fijo. Será administrado según distintas variables globales”, confirmó Alejandro Vanoli.

Vanolli también explicó que esa cotización se decidirá según cómo varíen una serie de factores, entre los que se encuentran “lo que pase con los precios de los productos que exporta la Argentina y (lo que suceda) con las monedas de los socios comerciales”. “En función de cómo progrese la economía mundial, la Argentina y el Banco Central irán administrando el tipo de cambio en virtud de las necesidades de nuestra economía”, indicó, en diálogo con radio Nacional Rock.

También volvió a insistir en que no está prevista una devaluación para el 2015, Vanoli reconoció que “es muy difícil anticipar cuál será la variación del tipo de cambio” por esos factores. “Debería ser un nivel que de alguna manera pueda conciliar dos variables: por un lado mantener la competitividad de nuestros productos y por el otro garantizar que no haya inestabilidad financiera”, evaluó.

Vanoli aprovechó además para defender los férreos controles que el Gobierno empezó a aplicar desde su llegada al Banco Central y acusó a los medios de comunicación de intentar “desnaturalizarlos”: “Se lo presenta como un avance o un ataque contra los mercados, cuando lo cierto es que los organismos del Estado hacen lo que tienen que hacer, que es cumplir las leyes”.

Según recordó, “en todos los países desarrollados se están tomando esas medidas”. A modo de ejemplo, señaló los casos de Estados Unidos y Suiza, donde se aplicaron severas multas por infracciones a la ley que regula el mercado cambiario.

El funcionario optó por relativizar la influencia de los nuevos controles en la baja no sólo del dólar libre, sino también del contado con liquidación. Aunque reconoció que pueden haber ayudado, aclaró: “No toda reducción en este negocio tiene que ver con los mayores controles. La propia reducción de la expectativa de devaluación le ha quitado atractivo a la dolarización de las carteras”.

Para finalizar anticipó que intentarán profundizar las medidas para que los ahorristas inviertan sus fondos en distintos instrumentos en pesos. “Hay una recuperación de la demanda de dinero y menor dolarización respecto a las semanas pasadas. Esto hay que consolidarlo”, señaló.