Desde hoy un nuevo aumento en colectivos y trenes

Desde este sábado comenzaron a regir las nuevas tarifas para colectivos y trenes, el ante ultimo en el calendario anunciado desde el Ministerio de Transporte. Una vez finalizado el proceso, los aumentos acumulados en los mínimos serán de 30% y el 69% respectivamente para trenes y colectivos entre julio y octubre.

Ahora los pasajeros de las líneas de colectivo en la Ciudad deberán desembolsar como mínimo $12. A su vez, los mínimos de las líneas de trenes metropolitanos subirán a $4,25 y $8,25 según el ramal.
Cuando fueron anunciados, los incrementos respondían a la combinación de subas en los costos del gasoil, salarios de empleados del sistema de transporte y mantenimiento de vehículos por las primeras subas en el tipo de cambio. Es decir, se pactaron antes de la más reciente devaluación a fines de agosto, que seguramente también tendrá un impacto en los costos del sistema.

En el acumulado de los primeros nueves meses del año, con el cambio efectivo a partir de este sábado, los viajes en colectivo acumularán un 116% de aumento, y las líneas ferroviarias reflejaran un salto de hasta 118%. Ambos porcentajes no aplican para aquellos que apliquen para la tarifa social, que de acuerdo a los datos más recientes de la cartera de Guillermo Dietrich, son unos 1,6 millones de usuarios.

Se implementó simultáneamente un cambio en el saldo negativo de la SUBE, que pasará a 39 pesos.

En resúmen el ciclo de aumento en tarifas de transporte público dejará una situación donde el mínimo para colectivos será $13, y $4,75 y $8,75 en trenes metropolitanos dependiendo del ramal.