Cuarto aumento de nafta en el año a partir de hoy

Los valores subieron otro 10% acumulando su cuarto aumento en el año, y llevando el litro de nafta super a los $17 pesos. Mientras en el mundo baja el barril de petroleo, Argentina se mantiene al margen de esta realidad mundial.

Los aumentos rigen en el país a partir de las 0 del día de hoy. La suba llegó al 10%, por lo que la nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires, la más barata del país, subió aproximadamente $1,53 por litro y superó por algunos centavos los $ 17.

El resto de las petroleras también aumentó sus precios. Entre las principales se encuentran Axion, Shell, Oil y Petrobras.

En diciembre del año pasado, la nafta súper de YPF costaba $ 13,01 el litro. De manera que el aumento desde el último mes del año pasado será del 30 por ciento.

Los valores de Shell a partir de hoy serán: Shell fórmula súper, 17.48; Shell V. Power Nitro + Nafta, 19.98; Shell fórmula Diesel, 16.31; Shell V Power Nitro + diesel, 18.97.

El ajuste permanente en los surtidores es una secuela de la devaluación de diciembre que convalidó el gobierno de Mauricio Macri, cuando levantó el cepo cambiario. Sucede que las refinadoras de combustibles venden su producto en pesos, pero pagan por el petróleo en la moneda local aunque atada al valor del dólar, que aumentó la devaluación.

El precio del barril local de crudo está por encima del internacional, producto de un acuerdo entre las empresas con el apadrinamiento del Gobierno para no frenar aún más la actividad petrolera en la Patagonia. Esperemos que el Gobierno tomen alguna contra medida, pese a que ya la avalaron…