Cuanto es el aumento final para una familia tipo luego del tarifazo?

En Amba, Capital Federal y Gran Buenos Aires, la sumatoria promedio de todo el aumento tarifario impactará entre $800 a $1500 pesos por mes. Sumando, luz, gas, telefonía fija y celular, agua, naftas, subtes, colectivos, trenes, colegios privados que son la minoría de los habitantes y prepagas médicas.

Según la Dirección porteña, gas, luz, agua y transporte suman $ 493 en el gasto total. Se trata de una cifra muy baja porque el promedio de la canasta toma en cuenta tanto familias que utilizan muy poco el transporte público o pagan la tarifa social como hogares con bajo consumo de electricidad y gas. Por ejemplo, el gasto en transporte público es de apenas $237 mensuales o casi $ 8 por día, cuando un viaje de ida en colectivo es de $ 3 o $ 4,50 en subte.

Si se aplican los aumentos proyectados a esa canasta, la factura de $ 493 se elevaría a $ 1.312 mensuales, un aumento del 265%.

Ese sería sólo el efecto directo de estos aumentos. Si se agregan los efectos indirectos, por el traslado a los precios de los incrementos de esos servicios en talleres y comercios, y el incremento del resto de los precios hacia fin de abril el valor de la canasta podría superar los $14.500.

La misma medición arrojó que desde fin de octubre esa canasta subió de $ 11.960 a $ 13.520: un incremento en 4 meses del 13% o $ 1.560. En ese aumento se destacaron los gastos en alimentos que aumentaron un 15,5%. La medición punta a punta- febrero 2015 a febrero 2016- fue del 32,2%

En el caso de una canasta básica de un matrimonio de adultos mayores el aumento es de $ 615. Por tratarse de un matrimonio inactivo, los gastos en servicios públicos son menores. Aun así, la incidencia sobre la canasta total es mayor del 9% porque a febrero su valor total era de $6.815.