Cuándo es el Día del Niño?

Desde hace 3 años se decidió mover la fecha del segundo al tercer domingo de agosto, por lo que el Día del Niño llega este año el 21. Recordar que el lunes 15 de agosto 201 es feriado nacional.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete fue la creadora de la iniciativa allá por 1960 y en 2013 fue quien impulsó el cambio de día con la intención de potenciar las ventas de juguetes nacionales a través de los incentivos al comercio interno.

El gran día de los chicos se celebraba el primer domingo de agosto, y luego por más de veinte años se festejó el segundo domingo de ese mes.

Según consigna en su web la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países establecieran el Día Universal de Niño, con la intención de motivar a través de este día “a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero”.

Las ofertas y descuentos en juguetes por el Día del Niño ya se promocionan a través de las redes sociales. Hasta el momento, los comercios físicos no lanzaron las propuestas para esta fecha especial, pero seguro lo harán en los próximos días.

En Facebook, los usuarios comparten una gran variedad de productos que van desde indumentaria hasta rodados infantiles. Los compradores pueden consultar precios y formas de pago desde “la comodidad de su hogar”.

No obstante, este tipo de compras puede terminar en grandes estafas, puesto que no hay quién regule la comercialización que se efectúa vía online.

Mientras tanto, las jugueterías a nivel país esperan que las ventas de este año superen en un 10% a las del mismo período de 2015. La Asociación de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja) estima de forma optimista que subirá la facturación entre 20% y 30%, y estiman que el ticket promedio estará entre los $ 200 y $ 300.

En un comunicado, el director ejecutivo de la entidad, Carlos Restaino, indicó que este año “los precios del sector han subido alrededor de un 15% promedio, muy por debajo de otros rubros”.

“A diferencia de la temporada pasada, los consumidores encontrarán en las jugueterías una mayor variedad” en virtud de la apertura de las importaciones, con juguetes provenientes de China, según se informó.

Indicaron que el mayor ingreso de productos extranjeros también repercutió en la modernización de los nacionales, porque las compañías incorporaron nuevos conceptos interactivos y electrónicos.

Esto fue posible gracias a la importación del componente tecnológico que necesita el juguete. Por ejemplo, el chip que llevan algunos productos tiene un costo inviable para la producción nacional: lo más común es que esa aparatología se importe y se incorpore a uno nacional.

Precios de los juguetes? Por las nubes!

Las 12 cuotas sin interés son un aliado con el Ahora 12 o como se llame, para estas fechas tan ajustadas. Mirar bien los precios para no caer en supuestas gangas y ofertas que promocionan por Internet. Donde los chicos son “atacados” con publicidades de juguetes nacionales por doquier que duran menos de 1 semana, muchas veces pese a que la Cámara del Juguete le pese, al casi no haber controles de calidad, conviene más un importado chiquito que una “muñeca gigante que camina…”.

Con las exportaciones abiertas seguramente muchas jugueterias de cadena, y supermercados tendrán más variedad, como así también Mercadolibre y sus competidores directos o indirectos como los clones de shopping onlines.

Las compras en cuotas, que son tentadoras, pero pueden tener “trampitas”: “Hay una gran oferta de productos que se vende en cuotas sin interés, pero nadie regala nada. Esas ventas que se promocionan tanto pueden resultar caras. Hay que ver cuál es el precio final de venta, ya que muchas veces los intereses están recargados.