Creció la recaudación en AFIP, pero a que costo?

La recaudación alcanzó en mayo el récord histórico de 138.139 millones de pesos. Para Ricardo Echegaray, los resultados de la recaudación son “muy fuertes porque enmarca un contexto de actividad económica en crecimiento y el aumento del accionar del control de la AFIP”. Una de las razones principales es la inflación.

Pero si se tiene en cuenta que las consultoras privadas proyectan una inflación del 32% para los últimos doce meses, en buena medida el aumento de los ingresos del Fisco estaría vinculado con el incremento de precios.

El nivel de ingresos de mayo tuvo también ingresos récords en lo recaudado por Ganancias -uno de los impuestos que gravan los salarios y están en el centro de la polémica- que tuvo un crecimiento del 53,6% e ingresos por 44.919 millones de pesos.

También representaron otro récord los ingresos por créditos y débitos bancarios -uno de los gravámenes más distorsivos que afectan la competitividad de las pequeñas y medianas empresas-, que tuvieron un crecimiento del 25,2% y una recaudación de 8.172 millones de pesos, fondos que se los quedó el Estado en lugar de poder dirigirse hacia la inversión productiva, vienen cuestionando de las cámaras empresariales.

El único rubro que mostró una desaceleración de ingreso fueron los derechos por exportaciones, que con $7.951 millones sufrió una baja del 9,5%, producto de la caída del comercio exterior, en especial con Brasil, y porque los precios de los commodities, como la soja, vienen barranca abajo.

En cambio por derechos de importaciones se recaudaron 2.878 millones de pesos que representaron una suba del 12 por ciento, respecto a mayo del año pasado.

La recaudación total del IVA fue de 32.448 millones de pesos con una mejora del 25,9% respecto de mayo del 2014.

De ese total, el IVA impositivo correspondiente al mercado interno llegó a recaudar 23.482 millones de pesos, que significó una mejora interanual del 34,8% -en línea con la inflación medida por privados-, mientras que por el IVA aduanero ingresaron 9.621 millones con un alza del 12,4% interanual.

Por aportes y contribuciones a la seguridad Social, la AFIP recaudó en mayo pasado 29.779 millones de pesos, que significaron una mejora del 26,1% respecto de mayo del 2014.

Los ingresos fiscales superaron el anterior récord histórico de 117.458 millones de pesos que se había registrado en enero último.

Entre enero y mayo pasado la AFIP recaudó 580.214 millones de pesos, que superan en 29,5% lo que ingresó por impuestos en los primeros cinco meses del 2014. NA