Cómo ganarle a la inflación, trucos y consejos

Cómo ganarle a la inflación, consejos prácticos para sobrevivir en Argentina:
Dólar ahorro: En este contexto, la posibilidad de comprar dólar ahorro para quienes declaren ingresos superiores a $7.200 -equivalente a dos salarios mínimos- se volvió una opción tentadora como resguardo. “Aquellos que puedan comprar dólar ahorro, que compren todo lo que puedan. Es una forma de protegerse contra una devaluación que se espera será mayor y con niveles de inflación que no bajan”, recomendó Mariano Otálora, especialista en finanzas personales. Incluso la compra de una divisa oficial a la que se debe sumar un recargo del 20% de la AFIP fue récord en agosto. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos, en el mes ya se vendieron 239.750.521 dólares.
Cocheras por ladrillos: el cepo al dólar, préstamos bancarios con altas tasas y con muchos propietarios que no están dispuestos a vender sus propiedades en pesos son algunos factores que marcaron un parate en el sector inmobiliario. Apostar al ladrillo es una buena inversión, pero en la actualidad es de difícil acceso para los argentinos. Para aquellos que tienen un mayor capital en pesos para invertir, las cocheras se transformaron en una buena opción en los últimos años.
Préstamos sin bancos: las finanzas colaborativas han tenido un gran crecimiento en los últimos años. Nicolás Litvinoff, economista y director del sitio estudinero, aseguró que este tipo de sistemas “elimina los spread bancarios y el que pide prestado a tasas del 35 al 40% de costo financiero total”. Una de las empresas que trabaja con finanzas colaborativas es Afluenta, una plataforma online que conecta a personas que necesitan préstamos con inversores. Por ejemplo, se puede pedir un préstamo de $40.000 con hasta 48 cuotas fijas, y el inversor puede tener una renta anual de hasta un 40,7% sobre el capital invertido. “Se le gana a la inflación o por lo menos se mantiene el poder adquisitivo”, dijo Litvinoff.
Adelantar consumo corriente: con una inflación que los privados calculan en torno al 40% anual para 2014, Litvinoff recomendó adelantar compras de elementos de higiene para la casa, higiene personal y alimentos no perecederos. Esta es una opción ante todo para quienes pueden tener un lugar para almacenar los productos en el hogar. Con la devaluación, algunos de los productos que más aumentaron son los que tenían algún componente importado, como era el caso de las latas.
Ir al mercado de  Bolsa: a pesar de una economía en recesión que entró en default “selectivo” de su deuda desde el 30 de junio, la rentabilidad de la bolsa tuvo una variación cercana al 80% en lo que va del año. Se puede comenzar a operar con sumas chicas (por ejemplo, unos $5.000), aunque Mariela Pucci, operadora de Rava Bursátil S.A., recomienda comenzar con importes más altos para diversificar las inversiones. “La diversificación entre distintos instrumentos permite reducir la volatilidad, y por lo tanto, el riesgo”. Se puede operar a través del banco donde se tiene una cuenta o seleccionar una sociedad de bolsa, a través de un agente habilitado que cobrará una comisión, que se suman al derecho de bolsa y al derecho de mercado.