Cayó más de 26% la venta de inmuebles

La compraventa de inmuebles cayó 26% en la ciudad de Buenos Aires. El mercado acumula 18 meses de contracción. En mayo bajó 30% en promedio diario. 

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en mayo se registraron 3424 escrituras, un 26,6% menos con respecto al mismo mes de 2012. Este dato se conoce un día después del lanzamiento oficial del Cedin, el certificado que podrán comprar quienes ingresen al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno y que puede ser destinado a alguna operación inmobiliaria.

A partir de octubre de 2011 el clima de negocios se vio afectado porque cesó el dinamismo de la demanda y desmejoró la competitividad

Un día después del debut del Cedin, el mercado inmobiliario sigue mostrando el impacto negativo del cepo cambiario. En la Capital Federal, en mayo se registraron 3424 escrituras, un 26,6% menos con respecto a mayo de 2012, según datos difundidos este martes (02/07) por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Pese al mal dato interanual, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles aumentó 25,19% respecto de junio (689 actos más).
En montos, las transacciones registradas en mayo significaron una suba del 26,21% frente al mes previo y marcaron una baja de 19,41% si se lo compara con junio del año anterior. En total hubo operaciones inmobiliarias por $1.727,2 millones.
En los primeros cinco meses de 2013 se celebraron 12.649 actos escriturales por un valor conjunto de $ 6.285,1 millones, equivalente a u$s 1.235,3 millones al cambio oficial, precisó el informe del Colegio de Escribanos.
Estos datos se conocen un día después de que debutara el Cedin, el certificado que podrán comprar quienes ingresen al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno y que puede ser destinado a alguna operación inmobiliaria. Ayer, no obstante, no se había registrado un solo certificado en la Caja de Valores, con lo cual tampoco hubo operaciones en la Bolsa.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, declaró ayer que el Cedin “tendrá un valor cercano al dólar blue“, que ayer se operó a $7,98, después de varias jornadas de estar virtualmente paralizado a la espera del debut del blanqueo (ver notas relacionadas).
En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, dijo que espera que el Cedin “descomprima el mercado” y que “genere confianza en la gente”. Aunque admitió que “hay dudas seguramente en la gente” que quieran comprar inmuebles con Cedines.
“Hay que ver cómo reacciona la plaza, y es relativo que podamos enterarnos, no creo que la gente quiera que se sepa que está blanqueando su dinero“, comentó Arevalo en diálogo con radio Continental.
Así, dijo que los avances deberán verificarse “hoy y en los días subsiguientes” y manifestó que “el movimiento (de la operatoria de suscripción de Cedines) lo sabremos gracias a lo que los bancos le informen al Banco Central”.
En tanto, el expresidente del Banco Central Martín Redrado dijo ayer que “el Gobierno quiere empapelar con cedines para contrarrestar la insatisfecha demanda de dólares” y alertó que “lo que se necesita es un programa económico que atraiga a los dólares, con papeles de colores no se arregla nada”.
“Lo importante es que aumenten la cantidad de dólares en Argentina.  La pregunta es si el Gobierno no llega a los 4 mil millones de dólares que se ha propuesto cuál es la próxima movida. Cuando me fui había 48 mil millones de dólares de reserva, ahora hay 37 y cayendo. Esta vez es fácil resolver los problemas de la Argentina en la medida que no nos sigamos encerrando en nosotros mismos”, lanzó en diálogo con radio Mitre.