Canasta Escolar por las nubes

Si no se tiene una tarjeta de crédito con promoción como sacaron algunos bancos privados… es realmente difícil comprar los útiles escolares, ya que el precio de la canasta escolar es un presupuesto que no se puede evitar, y a menos que se tomen

Faltando 2 semanas para el 6 de marzo, día que comenzarán las clases en casi todo el país (con incertidumbre para la Provincia de Buenos Aires), obliga a los padres a calcular los gastos que deberán afrontar para proveer a sus hijos de los elementos básicos para llevar al colegio. Un informe de la consultora de consumo masivo Focus Market establece que la canasta escolar, conformada por los útiles de escritura y cuadernos, más la mochila, acusa un valor promedio de $1840 y puede llegar a $3300, según las distintas marcas y calidades, con un promedio de aumento de precios interanual del 27%, muy distinto y lejano al 17% que indica el Gobierno.

El informe dividió los gastos por niveles preescolar, primaria y nivel secundario, tuvo en cuenta los diferentes tipos de mochilas.

La consultora relevó precios en distintas librerías y concluyó que, para el nivel preescolar, el combo de útiles cuesta $750 y está conformado por una mochila, dos cuadernos rayados, una cartuchera, una caja de 12 lápices de colores, una caja de 12 crayones, una goma, un sacapunta y dos lápices negros.

El precio promedio de un combo de útiles para primaria es de $870 e incluye dos carpetas de tres aros, dos repuestos de hojas, un pack de bolígrafos, tres packs de distintos colores, dos lapiceras, cuatro lápices de grafito, una tijera, una goma, dos cartucheras, y un kit de regla, escuadra y compás.

El precio promedio de un combo de útiles escolares para el nivel secundario es de $980 e incluye dos repuestos de hojas, un corrector, birome, carpeta, pinturitas, marcadores, etiquetas, cuatro biromes, sacapuntas y gomas.

Las mochilas escolares cuestan, según su calidad, $380 la básica; $950 la que incluye carro y $1450 la que tiene cuatro ruedas reforzadas.

Si se suma la canasta de útiles más el precio de la mochila, el promedio de costo es de $1.820 y puede llegar a $3.300, según las distintas calidades y marcas.