Cae dólar futuro tras suba de garantías

Contratos de dólar a futuro retrocedieron ayer por efecto de las intervenciones del Banco Central y luego de que se dispusiera un aumento de las garantías que deben colocar los inversores para operar en el mercado. Las bajas llegaron ayer a los cinco centavos en los plazos medianos y largos. El mercado prevé que, a partir del 21 de octubre próximo, cuando empiecen a regir los nuevos montos determinados por la cámara encargada de compensar derivados en el Rofex, Argentina Clearing, muchos participantes se vean forzados a desarmar posiciones con tal de no exponerse a los altos costos.

En el Rofex, los contratos de dólar se consideran buenos predictores para el tipo de cambio oficial que es administrado por este Gobierno, pero hay más dudas en lo que predicen sobre una próxima gestión. En esta plaza, la suba esperada para el dólar se ubica debajo del 2% mensual hasta diciembre; y entre el 2% y el 3% mensual hasta marzo.

Con todo, en el mercado creen que las cotizaciones previstas para 2016 están notablemente subestimadas por efecto de las distorsiones que genera el Central. Y estiman que, si la devaluación se acerca al 35% o 40% anual, el organismo deberá emitir alrededor de $ 15.000 millones sólo para compensar las pérdidas.