Cae 25,6% la compra venta de inmuebles bonaerenses

La compraventa de inmuebles en Buenos Aires registró en marzo una caída del 25,6 por ciento interanual y acumula doce meses de bajas ininterrumpidas, informó este miércoles el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia, Jorge Mateo.

El mercado inmobiliario fue uno de los más afectados por las restricciones cambiarias, ya que las cotizaciones de las casas, departamentos, oficinas y demás inmuebles suelen realizarse en dólares desde hace décadas.

“Las cifras de marzo son elocuentes: en términos estadísticos, se ha resignado un cuarto del mercado. Pero en las escribanías se vive una realidad todavía más cruda, ya que las estadísticas incluyen escrituraciones tramitadas con años de anterioridad. Si restamos estas operaciones, la caída rondaría el 40 por ciento”, señalaron desde la entidad mediante un comunicado.

En el trimestre, la caída fue del 27 por ciento, en tanto respecto de febrero hubo una suba del 68 por ciento, aunque Mateo recomendó tomar esa variación “con pinzas” y la atribuyó a que “marzo es un mes en el que se cierran las operaciones inmobiliarias postergadas” en los meses del verano.

“Desde abril del año pasado, en relación al período abril 2011 – marzo 2012, el mercado inmobiliario se retrotrajo más de 4 mil millones de pesos, y se registraron 24 mil operaciones menos”, agregaron.

Respecto de las restricciones impuestas por el denominado “cepo”, admitieron que “todo indicaría que las pautas cambiarias vinieron para quedarse”, pero indicó que “para que el mercado asimile las nuevas condiciones aún falta mucho tiempo. Un cambio cultural de esa naturaleza no se consigue rápidamente”, señaló.

La caída interanual en marzo fue del 25,6 por ciento, al registrarse 7.860 operaciones inmobiliarias contra las 10.558 relevadas durante el mismo mes de 2012.

Los montos operados en este período siguieron la misma tendencia: la contracción fue del 22,6 por ciento, lo que representa un descenso de más de 580 millones de pesos: en marzo de 2013 se registraron operaciones por 1.985 millones de pesos, muy por debajo de los 2.565 millones de pesos operados durante marzo de 2012.

El acumulado interanual se retrotrajo un 27 por ciento, ya que en el primer trimestre se relevaron 15.625 operaciones, contra las 21.355 registradas durante el mismo período de 2012.

Los montos operados en los tres primeros meses de 2013 arrojan una caída del 25 por ciento, lo que marca un descenso de más de 1.364 millones de pesos.