Bullrich se acerca a un acuerdo con docentes

La paritaria nacional docente de ayer, fué un paso más hacia el acuerdo. El ministro de Educación Esteban Bullrich les ofreció a los cinco gremios con representación nacional una recomposición en el salario inicial del 29% para febrero y 40% a julio. El ofrecimiento se acerca al pedido de los gremios, de entre 35 y 40% para esa escala. Aunque la suba promedio de la masa salarial docente rondará “entre el 32 y 33%”, según estimó Bullrich ante la consulta de los periodistas.

El Ministro y los Gremios quedaron en reunirse hoy a las 11.30hs en el Ministerio de Trabajo para rubricar el acta con la propuesta. Una vez firmado, los gremios pondrán el documento a consideración de sus respectivas asambleas. El acuerdo contempla que la paritaria queda “abierta”, para considerar aumentos adicionales en el caso que se dispare la inflación, un pedido especial de los gremios.

Actualmente el salario inicial es $6.060 en todo el país. El acuerdo contempla que desde febrero ese monto será de $7.800: $7.500 más $300 adicionales que suma el Fondo de Incentivo Docente (FONID); mientras que a partir del 1 de julio será de $8.500: $8.000 más $500 del FONID. Así, se llega a un mínimo de $8.500, la cifra exigida por los gremios antes de iniciar las negociaciones.

De las negociaciones con Bullrich participaron la Unión de Docentes Argentinos (UDA);la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina(CTERA).

En su comunicado, CTERA, consideró que la propuesta es “el producto de la fuerza de los docentes de todo el país y ayudará a fortalecer las discusiones paritarias provinciales” mientras que instó a los gobiernos provinciales “a convocar en forma urgente a las reuniones paritarias” en cada distrito.