BCRA con inflación regulada vuelve a recortar la tasa a 33.25%

BCRA con inflación regulada vuelve a recortar la tasa a 33.25%. El Banco volvió a aprovechar ayer la licitación de Lebac para recortar en otro punto porcentual las tasas de referencia de la economía -33,25%-, al percibir que la inflación continuó desacelerándose en las últimas cuatro semanas. “Diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación avanza en línea con el sendero planteado por el BCRA en su plan de política monetaria”, estimó el organismo en su comunicado oficial. Además, consideró que las expectativas de inflación se mantienen ancladas y volvió a proyectar una inflación del 1,5% “para inicios del último cuatrimestre del año”.

El Banco Central decidió reducir el rendimiento del plazo más corto (35 días) en un punto porcentual al 33,25% “para no acentuar el sesgo contractivo de su política monetaria”. El BCRA también manifestó que “procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación”. El resto de las tasas de corte se ubicaron en un 32% (a 63 días); 30,75% (98 días); 30% (119 días); 29,15% (147); 28,30% (203) y 28% (252). En esta ocasión, la baja fue acompañada por un descenso de unos 100 puntos básicos en las tasas de pases, tanto en activos como en pasivos.

Por ende, el efecto monetario de la licitación fue expansivo en $ 16.206 millones, lo que fue parcialmente compensado por una absorción por operaciones en el mercado secundario durante la última semana por $ 6.205 millones, dando como resultado una expansión neta por operaciones de $ 10.001 millones. Ayer, las propuestas alcanzaron un nivel de $ 58.906 millones, de los cuales se adjudicaron unos $ 49.124 millones. Esto implicó la renovación parcial del vencimiento, que era de $ 63.232 millones y una baja del stock en circulación por $ 14.108 millones.

Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, destacó que con esta baja se pueden diferenciar dos sectores. Por un lado, hay un sector que compite con el plazo fijo, “que continuará renovando en Lebacs en el corto plazo dado que necesitan liquidez, como es el caso de las pymes y de las empresas particulares”. “Estas empresas generan un exceso de liquidez y generan un flujo de caja que, combinado con un ‘money-market’ -modalidad mediante la cual los agentes de Bolsa administran las inversiones a corto plazo de sus clientes-, las ayudan a cubrir sus necesidades en pesos”.

Diedrichs reconoció que hay un grupo de inversores que está viendo que el dólar se encuentra muy barato, y ven “atractivo en los bonos cortos en dólares y sus altos rendimientos”, ya que por ejemplo, el Bonar X o el Bonar 2024 rinden un 3,74% y un 5,91%, respectivamente. Otro instrumento financiero que llama la atención de los operadores son las Letes que ofrece el Tesoro, ya que tienen un rendimiento cercano al 3,5% anual y pueden obtenerse al valor del dólar mayorista. “Son inversores que vienen de reiteradas colocaciones de Lebac, desde hace unos dos o tres meses; desarman sus posiciones esperando a que suba el valor del dólar”, agregó.

BCRA ve inflación controlada y vuelve a recortar tasa a 33.25% en su cuarta baja consecutiva.