Bancarios lograron aumento que supera el 33%

Después de muchísimas negociaciones que se extendieron por varios meses, el gremio bancario logró ayer sortear con éxito la resistencia del Gobierno a autorizar incrementos salariales por encima del tope oficial del 27% y avanzó en un principio de acuerdo con las cámaras que agrupan a las entidades financieras por el cual los trabajadores de la actividad recibirán un aumento superior al 33%.

De este modo, llevaron finalmente el incremento salarial al 36% y fijaron un básico inicial de $14.300, luego de 25 días de paro.

Para el Gobierno, resultaba clave resolver la paritaria bancaria esta semana para evitar que se concrete la amenaza del gremio de disponer nuevas medidas de fuerza en la actividad y plegarse al paro general convocado para el próximo martes 9 por el sindicalismo opositor.

Los empresarios están preocupados además por la participación del gremio liderado por Hugo Moyano en el paro nacional que el próximo martes llevarán adelante los gremios del transporte y las centrales obreras opositoras.

Pese a que se cerraron las paritarias de tres millones de trabajadores sin quebrar el “techo” oficial, la gran mayoría de los gremios que resta llegar a un acuerdo reclama subas del orden del 35% o más.

Ese es el caso de los técnicos de la televisión (35%), cuero y propaganda médica (38%), gastronómicos (40%), y alimentación (43%).
Aunque los pedidos despiertan pavor entre los industriales, ya hay sectores que comenzaron a perforar la pauta del Gobierno.

Antes que los aceiteros, los trabajadores del subterráneo lograron un 32% en un solo tramo a partir del 1 de junio. El acuerdo incluye una suma no remunerativa de entre $7.000 y $12.000, como compensación por la ausencia de acuerdo paritario entre marzo y aquel mes, que eleva el porcentaje final aún más.