Aumentos en Precios Cuidados

El equipo que preside Augusto Costa empezó a despedirse de la Secretaría de Comercio con un último aumento en la canasta de Precios Cuidados, que llegará a las góndolas en los próximos días. En las últimas 48 horas, las principales empresas fabricantes de productos de consumo masivo y los grandes supermercados recibieron una comunicación de la secretaría dando luz verde a la actualización de la lista de precios de los más de 500 artículos que integran la canasta oficial.

Según las empresas, las subas oscilan entre 3 y 4%, aunque seguramente desde Comercio se encargarán en las próximas horas de informar un incremento menor. La diferencia surge de cómo se ponderan los productos que integran el programa Precios Cuidados. Para hacer sus cuentas, los funcionarios toman todos los artículos y arman un promedio, mientras que las empresas se fijan en el porcentaje que les autorizan a los productos que tienen más peso en sus ventas. Según los cálculos privados, con este último incremento el año cerrará con un aumento promedio autorizado para Precios Cuidados de entre 12 y 15%, según el rubro.

Más allá de cómo se hagan las cuentas, el otro tema a definir son los plazos de ejecución. En la Secretaría de Comercio aducen problemas de agenda del ministro Axel Kicillof (ayer viajó a Lima para participar de la reunión del Fondo y hoy estaría volviendo a Buenos Aires) para no fijar una fecha probable de anuncio de los aumentos.

En las empresas, la intención es no quedarse esperando de brazos cruzados la organización de un acto y en voz baja admiten que la idea sería comenzar este mismo fin de semana largo o, a lo sumo, esperar hasta el martes para trasladar los aumentos a las góndolas de los supermercados.

La nueva lista de Precios Cuidados, llegará con la incorporación de productos nuevos. Entre los artículos que se suman se encuentran un insecticida para mosquitos, un protector solar, un aceite en aerosol, una marca nueva de hamburguesas y una salsa de tomate. La lista estará vigente hasta los primeros días de enero de 2016 y su eventual continuidad durante el año próximo quedará en manos del nuevo equipo económico que asumirá en diciembre. Con lo cual es posible que no exista más Precios Cuidados, ni el resto de las casi 45 marcas/campañas/subsidios, ya que hasta el propio Scioli dijo de la evaluación de cada una de ellas, desde Qunita, hasta Precios Cuidados y Ahora 12, ya que son medidas en su mayoría populistas o para ganar votos, y esto el nuevo Presidente ya no lo necesita.