Anuncian los aumentos de luz entre 40% y 100% de aumentos

Febrero comenzará con aumentos de luz, peajes y prepagas, por lo cual la inflación del nuevo mes volverá a ejercer un factor de presión en el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Así, se sumarán a los incrementos registrados en el inicio de año, vinculados con naftas, monotributo y ABL.

Economistas estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en torno al 1,8% y advirtieron que en febrero ese número puede agregar hasta 1 punto por los nuevos ajustes tarifarios.

El Gobierno pondrá en marcha mañana una nueva ronda de aumentos en las tarifas de servicios públicos, una de las decisiones políticas que le trajeron mayores dolores de cabeza al presidente Mauricio Macri el año pasado. Para evitar esos problemas, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, tomó algunos recaudos. Por caso, los incrementos serán sustancialmente inferiores a los del año pasado, y fueron anunciados con antelación.

El día de hoy, el Minitro Aranguren informará acerca de los alcances del nuevo ajuste, que regirá desde mañana, en una conferencia de prensa. Si bien puede haber modificaciones, en diciembre del año pasado el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, difundió en una audiencia pública las expectativas del nuevo incremento. Sostuvo que la factura de un hogar promedio en el Gran Buenos Aires, en torno de los 300 kWh/mes, costaría desde el mes próximo un 36% más, por lo que llegaría hasta los $490, vale recordar que el 2016, para quien tenía subsidio, los aumentos rondaron entre el 300% y el 500%.

Recordemos los aumentos de febrero

1- Los peajes en las autopistas de Buenos Aires también registrarán un incremento. El nuevo cuadro tarifario para los peajes contempla aumentos de hasta 269,2% para los camiones, mientras para los autos llega hasta 120%. Además, entrará en vigencia la puesta en marcha de la “hora congestión” y la “hora promoción”.

2- El Gobierno autorizara el ajuste en las cuotas, por lo cual las prepagas acumularán un aumento interanual del 52%.

3- La semana pasada aumentó nuevamente la nafta.

4- Aumentos ya anunciados en obras sociales.

5- Se esperan aumentos en la educación privada de todos los niveles.

6- Aumentos en Monotributo.

7- Aumentos en ABL.

Estos aumentos de luz, y gas el próximo mes, se suman a la suba en los peajes, obras sociales y combustibles, lo cual está asfixiando a la clase baja y media.