Analizan cambios al Monotributo

Tras las modificaciones en el impuesto a las Ganancias, el Gobierno comenzó a analizar la implementación de cambios en el Monotributo, aunque los mismos dependerán de los avances en la ronda de diálogos con sindicalistas y empresarios que el Gobierno inició tras el duro golpe que recibió en las primarias de agosto.

Así lo confirmó ayer, en conferencia de prensa, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El Monotributo es el el régimen de impuestos unificado para pequeños y medianos contribuyentes que facturan hasta 200.000 pesos anuales, si brindan servicios, o hasta 300.000 pesos, si se dedican a la producción de bienes. Lo que pagan los contribuyentes se divide en tres partes: un componente impositivo, otro de seguridad social y un tercero destinado al sistema de salud. Los cambios que podrían implementarse tendrían efectos distintos según el tamaño económico de los aportantes.

Por un lado, los sindicatos vienen reclamando que se incremente el monto destinado al sistema de salud, que se actualizó por última vez en 2012 junto con el destinado a la seguridad social (entonces pasaron a 110 y 157 pesos, respectivamente). Un aumento de esos valores implicaría un aumento en el Monotributo para todos los aportantes.

En cuanto al componente impositivo, la modificación de los tramos (arranca en 39 pesos para los que facturan hasta 24.000 pesos anuales y va subiendo) debería hacerse por ley. En 2010, la AFIP unificó los dos primeros tramos (antes había uno para quienes facturan hasta 12.000). De haber una nueva unificación de tramos impositivos (por ejemplo, si la categoría más baja pasa a ser la de quienes facturan hasta 36.000 anuales) también implicaría un incremento en el valor del impuesto para los que hoy declaran facturar menos de 24.000 pesos al año.

Por último, los pequeños empresarios pretenden que se suban los máximos de facturación anual del régimen unificado. Si se implementa ese cambio, un grupo de aportantes podría continuar en el Monotributo a pesar de haber incrementado su facturación.