AFIP aclara y oscurece con la validación de compra del dólar ahorro

La Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) emitió un comunicado en el que sostuvo que el sistema de validación para la compra con destino tenencia de moneda extranjera funciona “normalmente y sin alteraciones”, al tiempo que aclaró que a partir del cruce de información, los monotributistas pueden ser recategorizados o excluidos del régimen de adquisición de divisas para ahorro.

Desde el jueves nos informaron que algunos monotributistas sufrieron en febrero la reducción del monto en dólares autorizado a comprar.  Al respecto, la AFIP indicó que no hay cambios en el sistema informático para acceder a la compra de moneda extranjera con destino tenencia que “impliquen alguna restricción adicional”.

Los empleados en relación de dependencia, “el sistema se actualiza permanentemente incorporando las remuneraciones que los empleadores informan a la AFIP mes a mes a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones”, explicó el organismo.

AFIP señaló que respecto “a las acciones centralizadas de fiscalización de los monotributistas, la plataforma tecnológica de AFIP es de actualización permanente y tiene en cuenta los cruces informáticos que el organismo desarrolla a través de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social”. E indicó el esquema sistémico de trabajo permite monitorear en línea el comportamiento de los pequeños contribuyentes: su nivel de facturación, sus gastos, el personal a cargo, los consumos con tarjetas de crédito y “con esta información, AFIP puede recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen”, explicó.

AFIP reiteró que “es el Banco Central el organismo que establece los parámetros de validación a través de la Comunicación “A” 5526″.

A ciencia cierta las quejas continúan y los que pudieron comprar en enero casi 2000 ahora no llegan a comprar 400 dólares…

Dolar ahorro

Dolar ahorro

El organismo publica en su página de Internet que, para la compra de dólares para atesoramiento, la fórmula contempla un promedio del ingreso de los últimos 12 meses. Con lo cual, en el caso de los monotributistas -a los que les corresponde el 20% de la facturación máxima establecida en la categoría en la cual están registrados-, no debería haber modificaciones de un mes a otro, ya que hasta ahora la AFIP tampoco modificó las escalas. Mientras que entre los empleados en relación de dependencia, al tratarse de promedio de 12 meses, la variación también debería ser mínima.

Tampoco podría esgrimirse que, como bajó el dólar -pasó en una semana de $ 8,02 a $ 7,88, el viernes pasado-, la AFIP redujo los montos validados a cada trabajador, ya que originalmente la capacidad de compra se calcula en función de los ingresos, que en todos los casos son en pesos. Con lo cual, en moneda local, los montos validados deberían mantenerse constantes, siempre que no varíen fuertemente los ingresos de un individuo.

Lo que llamó la atención de muchos operadores en el sistema financiero es también la arbitrariedad de la metodología de la AFIP, ya que no es que ajustó los límites de compra de dólares para atesoramiento de manera generalizada ni con un criterio uniforme, sino que se valió de una fórmula poco clara que no respeta la publicada en su sitio web.

Según informó el organismo recaudador, en enero se les validaron operaciones a 302.578 individuos por $ 1208 millones. Pero sólo el 59% de los trabajadores concretó la transacción. Hasta el viernes pasado, en tanto, la AFIP había validado operaciones este mes por $ 798,8 millones, de los cuales casi 80% terminó comprando los dólares, por el equivalente a $ 653 millones. Lo que demuestra que, en febrero, la cantidad de contribuyentes que probaba suerte en el sitio de Internet de la AFIP lo hacía con la intención de finalmente comprar divisas.

Así las cosas, en promedio, la AFIP pareciera haber reducido los montos que valida por persona, tal como se desprende de los datos difundidos por el propio organismo. Pasó de validar operaciones por más de $ 4300, a comienzos de este mes, a aprobar un promedio de $ 3900 por persona en los últimos días de la semana pasada.